Hasta el momento esa colectividad está divida en tres opciones: adherir al exalcalde de Bogotá, votar en blanco o dejar en libertad a sus militantes.

Adicionalmente, tienen cinco puntos como condición para acompañar a Petro y los propondrá en la reunión de este jueves el exconcejal y senador electo, Antonio Sanguino, indicó El Espectador.

Los militantes de esa colectividad continúan debatiendo sobre qué rumbo coger dado que, “no queríamos que el país eligiera entre dos odios y dos miedos”, dice el exconcejal y senador electo Antonio Sanguino.

Y agregó.

“Es necesario precisar unos asuntos que espantan, que generan miedos y que han surgido a lo largo de la campaña, ya sea infundados o derivados de opiniones del propio Gustavo”.

Los cinco puntos son:

Principalmente, que se comprometa con que no convocará a una Asamblea Nacional Constituyente y que, por ende, cerrará las altas cortes y el Congreso de la República. Sobre este punto, Petro se ha rectificado y ha dicho que ya no tiene la intención de una Constituyente pues, según afirma, la bancada independiente que se eligió el 11 de marzo le da las suficientes garantías para creer en el poder Legislativo.

El segundo punto tiene que ver con el respeto al derecho de propiedad privada y que se comprometa con no desarrollar acciones de expropiación arbitraria. “Esa propuesta genera miedo y lo que trae el Acuerdo de Paz en materia de tierras es suficiente”, dijo el senador.

Un tercer aspecto tiene que ver con pedirle al candidato de la Coalición Colombia que asuma una postura de responsabilidad fiscal a la hora de materializar sus ideas. “Que nos espante el miedo a decisiones populistas sin suficiente sustento financiero. Ya tenemos experiencia que los gobiernos progresistas, en el afán de atender derechos, tienen la tentación de hacerlo de manera universal y exprés. Todas las políticas sociales y las decisiones públicas deben tener un alto grado de responsabilidad fiscal, no disparar el gasto público de manera irresponsable”, dijo.

La cuarta petición tiene que ver con la manera en la que Petro conformaría su eventual gabinete. Le pide criterios de meritocracia, alejados de la burocracia e intercambio de favores políticos. Además, le piden representación regional y equitativa.

Finalmente, que asuma un compromiso en la lucha contra la corrupción, adhiriendo a los siete puntos que adelanta la consulta de la Alianza Verde, próxima a votarse en el Congreso de la República para su respectiva convocatoria.