El excandidato presidencial del partido Liberal recibió $9.000 millones del Consejo Nacional Electoral a manera de anticipo para cubrir los costos de la campaña, pero el bajo margen de votación lo obliga a reintegrar esos recursos.

Humberto de la Calle obtuvo 399.180 sufragios que equivale al 2,06 % del total de los votos depositados en la primera vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Colombia.

De acuerdo con el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa, en entrevista con RCN Radio, la Ley de Garantías Electorales exige el reintegro de los recursos cuando el aspirante obtuvo una votación inferior al 4 %.

“De tal suerte que si hay un candidato que recibió un anticipo y no superó ese umbral, la consecuencia que establece la ley es que esos recursos deben ser devueltos a la organización electoral”, señaló Novoa a esa emisora radial.

La notificación la haría el CNE mediante resolución pero aclaró que la escasa votación obtenida en esta justa electoral no pone en riesgo la personería jurídica del partido Liberal.

El magistrado Novoa dijo a La W Radio que los liberales pueden estar tranquilos ya que en las elecciones al Congreso se mantuvieron por encima del umbral permitido y eso garantiza un periodo de 4 años de existencia política en todos los escenarios públicos del país.