Estas son las 20 mejores universidades de Colombia, según nuevo ranking

Compartir

Fue publicado este martes por la organización Sapiens Research Group y fueron analizadas 350 instituciones de educación superior, tanto universidades como otras instituciones del sector oficial y privado.

El ‘ranking’ completo de Sapiens estableció tres variables de investigación en la metodología aplicada a las universidades: revistas científicas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional; maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación; y grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Al igual que el año pasado, en el número de uno de la lista se mantiene la Universidad Nacional, con 163.407 puntos, seguida de la de Antioquia, con 132.519 puntos, y de la del Valle, con 75.229 puntos.

El top 5 de la lista lo completan más abajo, y distantes del número uno, la Universidad de Los Andes y la Javeriana, con 70.531 y 66.165 puntos, respectivamente.

La clasificación de Sapiens enfatiza en los indicadores de investigación, y es la única reconocida ante IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence. De las 350 que se tuvieron en cuenta, se clasificaron 101.

Sobre la metodología, hay que decir que se tuvieron en cuenta las variables señaladas y vigentes hasta el 30 de junio de 2017. En lo que tiene que ver con revistas indexadas, se tiene en cuenta el número total de publicaciones, según categoría (A1, A2, B, C) indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional.

En cuanto a posgrados, se revisa el total de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías y doctorados, de acuerdo con el Ministerio de Educación. Además, en relación con los grupos de investigación, se revisó el total según categoría (A1, A, B, C, D) y categorizados por Colciencias.

“Los valores asignados a las variables de revistas y grupos de investigación se obtuvieron desde el punto de vista relativo (no absoluto), puesto que pueden ser coeditadas o avalados por más de una institución”, explica Sapiens en la metodología.