Procuraduría da detalles del caso de niña abusada y quemada en Bogotá

La procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de Infancia, Luz Myriam Castaño, dio detalles del estado de la niña de tres años que permanece en el hospital Santa Clara de Bogotá tras ser víctima de violación.

De acuerdo Castaño, la menor tiene signos de maltrato continúo, como, por ejemplo, un golpe en el cráneo.

“Se nota que la niña venía siendo víctima de maltrato continúo. Lo que pasa es que aún no se ha determinado, por parte de los médicos, cuál es el origen de unas quemaduras que tiene”, indicó a Blu Radio.

La funcionaria manifestó que aún no se ha podido determinar por qué a la menor le habían echado azul de metileno, así como por qué tenía papel en la boca al momento de ingresar al hospital.

De otro lado, Castaño dijo que tratará de aclarar si hubo irregularidades por parte del ICBF en el manejo del caso:

“Investigamos por qué la menor terminó en manos de la abuela materna. ¿Será cierto que la abuela era garante cuando su propia hija había terminado, desde los 15 años, en condiciones de explotación sexual?”.

En ese sentido, agregó que a la Procuraduría le parece que el caso fue cerrado en forma apresurada por parte del ICBF.

De otro lado, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinén, dijo que la niña ya está fuera de peligro y se comprometió a revisar si hubo alguna falla en el proceso.

“La historia clínica solo la conoce la defensora de familia. Tengo entendido que no son quemaduras con ácido, pero lo más importante es que la niña ya está a salvo y está fuera de peligro, Ya no está en cuidados intensivos”, dijo.

Añadió que, desde que se conoció el caso el ICBF ha estado haciendo seguimiento a la menor e incluso se comprometió en revisar en qué pudo haber fallado la institución.