Inicio Noticias Fuerte sismo de 5.4 en el centro de Colombia

Fuerte sismo de 5.4 en el centro de Colombia

En Manizales, varios edificios fueron evacuados por los organismos de socorro como medida preventiva, aunque hasta las 11:30 de la mañana de este lunes no se reportaban daños. En otras regiones del centro de Colombia también hubo reportes del temblor.

Por ejemplo, en ciudades como Pereira y Armenia también se sintió el movimiento telúrico, que muchos calificaron de “susto grande”. En el Valle del Cauca también hubo reportes del remezón.

Según Marta Lucía Calvache, directora del Servicio Geológico Colombiano, el temblor tuvo como epicentro en Neira (Caldas), a 112 kilómetros de profundidad.

De acuerdo con Calvache, el sismo no fue superficial, y se produjo a las 10:42 de la mañana, exactamente.
an pronto se reportó la actividad sísmica, los cuerpos de socorro de las tres ciudades capitales del Eje Cafetero se desplegaron para atender posibles emergencias y evaluar los efectos que pudo tener. En varios puntos de esos centros urbanos hubo concentraciones de personas después de evacuar edificaciones.

El reporte del Servicio Geológico Colombiano señala que el sismo se sintió en Antioquia (Medellín, La Estrella, El Carmen de Viboral, Sabaneta, Envigado, La Ceja, Itagüí, Rionegro, Caldas, Puerto Berrío, Bello, Ciudad Bolívar, Donmatías, San Roque y Andes); Cundinamarca (Bogotá, D.C. Soacha y Chía); Boyacá (Chiquinquirá); Caldas (Manizales, Riosucio, Villamaría, Marmato, Pensilvania, San José, Chinchiná, Victoria y Risaralda); Chocó (Atrato); Huila (Neiva); Norte de Santander (Ocaña); Quindío (Armenia, La Tebaida, Calarcá, Montenegro); Risaralda (Dosquebradas, Pereira, La Virginia, Balboa, Quinchía, Marsella, Santa Rosa de Cabal); Santander (Bucaramanga, Girón y Floridablanca); Tolima (Líbano); y Valle del Cauca (Cali, Caicedonia, Palmira, Cartago, Tuluá, Yumbo, Trujillo, Roldanillo, Bolívar, Ulloa y Jamundí).

Hasta pasadas las 11:30 de la mañana, no se había reportado ni víctimas ni daños en estructuras.