Arzobispos de Medellin habrían encubierto 17 casos de pederastia

Compartir

El reportaje radial del periodista Juan Pablo Barrientos titulado: ‘Dejad que los niños vengan a mí’, señala que los “dos últimos arzobispos de Medellín protegieron a los sacerdotes pederastas”.

En una investigación realizada  durante dos años por la W Radio y mediante entrevista con el Arzobispo de la capital Antioqueña Monseñor Ricardo Tobón se exponen los casos de abuso sexual a menores en la arquidiosesis de esa ciudad.

Dentro de los casos señalados sobre el abuso, solo uno ha sido condenado por la Corte Suprema de Justicia, pero absuelto por el Derecho Canónico de la Iglesia Católica,  en otro de los casos paso lo contrario al primero y un terero se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía.

Uno de los casos que se han presentado ente el 2004 y 2005 en la comuna 13 de Medellín ocurrió con el Padre Mario Castrillon quien fue condenado a 8 años por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, quien abusó de dos menores, de 9 y 11 años, que estaban en el grupo de acólitos.

Los sacerdotes condenados por estos delitos son enviados a casas curales como la de San Alberto Hurtado en Antioquia y no a la cárcel como se lo afirma en la investigación.

Las pruebas y acusaciones en algunos casos no han sido de gran ayuda ya que los sacerdotes como el mencionado anteriormente han salido libres a continuar en la iglesia predicando, sin informar a los feligreses los riesgos que representa un sacerdote en alguna localidad. según lo menciona Pulzo