El Presidente Juan Manuel Santos informo que se decidió retomar la agenda de negociaciones que se establecerá con el ELN después del cese al fuego de 4 días que se habían pactado con la guerrilla del ELN, en medio de las elecciones del pasado domingo.

Por su parte el Eln, menciono que está dispuesto a aportar para la “la construcción de unas mayorías por la solución política del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz”.

La delegación que establecerá esos diálogos el día de hoy ya se encuentra en la ciudad de Quito y a las 10 de la mañana se instalara la mesa de negociaciones para iniciar el quinto ciclo de conversaciones que tienen como objetivo lograr un cese de hostilidades, esta conversaciones estarán lideradas por Gustavo Bell Lemus, Jefe negociador de los diálogos con el ELN

 

En el cuarto ciclo se avanzó en el primer punto de la agenda que se refiere a la ‘participación de la sociedad en la construcción de la paz’ y se adelantaron diez audiencias preparatorias con 208 personas (134 hombres y 74 mujeres) de la sociedad civil y con la presencia de dos representantes de cada delegación.

Al cierre de ese último ciclo se logró poner en marcha el primer cese al fuego de la historia con esa guerrilla, que estuvo vigente entre el primero de octubre y el 9 de enero pasados. Luego de eso, comenzó el quinto ciclo pero fue suspendido, por un poco más de 40 días, luego de que la guerrilla arreciara los ataques contra la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera. según lo menciona Pulzo.