Inicio Voces ciudadanas Estas son las posibilidades de los candidatos para ganar una curul en...

Estas son las posibilidades de los candidatos para ganar una curul en el Senado

6109
0

Por María del Carmen Guerrero

Se trata de un análisis del panorama político al Senado de la República desde el departamento de Nariño

El presente año ha iniciado con grandes retos desde la perspectiva política en Colombia, principalmente impulsado por las elecciones presidenciales y parlamentarias que han de celebrarse en este 2018.

Las estructuras políticas y candidaturas iniciaron a toda marcha teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones, que podrían mostrar profundas modificaciones de lo observado en los últimos 20 años, y a ello no se escapa el Departamento de Nariño, por ello me permitiré realizar un análisis eminentemente académico de este fenómeno, estudiando las posibilidades que tienen los candidatos que han puesto su nombre en consideración de la sociedad, para acceder a una curul en el Senado de la República.

Los datos aproximados del potencial de sufragantes en el Departamento de Nariño es de más de 1.032.000, de los cuales podrían acudir a las elecciones unos 540.000, teniendo en cuenta el porcentaje histórico de la abstención. A su vez, el retiro del senador Manuel Enríquez Rosero, quien no aspira en la actual elección, así como la participación de nuevos actores políticos que buscan una curul en el Senado como Berner Zambrano Eraso y Harold Guerrero López, permite concluir que estaremos ante un nuevo escenario político en el Departamento, por ello nos permitiremos analizar las principales candidaturas.

BERNER ZAMBRANO ERASO

Oriundo del Municipio de Taminango, ha sido concejal de Pasto, Diputado del Departamento de Nariño y en 5 periodos consecutivos Representante a la Cámara, en cuya última elección obtuvo más de 50.000 votos. Formula su candidatura por el Partido de Unidad Nacional – Partido de la U. Ha mostrado una gran capacidad política, siendo incluso presidente a nivel nacional de su partido, lo que de alguna manera le pudo permitir un reconocimiento en otras regiones del país, y en los corrillos políticos se le atribuye el apoyo de los trabajadores de la Caja de Compensación de Nariño – COMFAMILIAR, la Escuela Superior de Administración Pública y la Defensoría del Pueblo.

Su candidatura contiene 2 principales dificultades. La primera es el partido por el cual se postula, el cual en las elecciones pasadas obtuvo mas de 2.200.000 votos y 21 escaños, pero el no contar con un candidato presidencial propio (en aquella ocasión fue el Doctor Juan Manuel Santos) y los escándalos de algunos de sus miembros (Bernardo Elías y Musa Besayle a modo de ejemplo) dificultaría volver a obtener esa votación, lo que redunda directamente en la reducción de escaños. La segunda complicación es trasladar la votación obtenida en una elección de circunscripción regional a una nacional, lo que conduce a que deberá buscar tener una votación superior a los 60.000 votos para entrar en la pelea, y más cuando la pelea al interior de la lista es con varones políticos nacionales tan fuertes como Roy Barreras, Armando Benedetti o Maritza Martínez Aristizábal, quienes cuentan con una estructura mucho mas fuerte para sus candidaturas. Si supera los 65.000 votos podría tener posibilidades.

EDUARDO ENRIQUEZ MAYA

Oriundo del Municipio de Iles, ha sido Representante a la Cámara y por 4 periodos Senador de la República. Se postula por el Partido Conservador. El senador Enríquez Maya obtuvo en las últimas elecciones más de 67.000 votos, de los cuales más de 46.000 provinieron del departamento de Nariño. Cuenta con el apoyo de un sector de la Alcaldía de Pasto (su hijo fue Secretario de Gobierno), un sector de las Centrales Eléctricas de Nariño – CEDENAR, un sector de la Gobernación de Nariño, así como diversos municipios donde ha fortalecido su poder electoral.

Sus posibilidades están dadas por la capacidad que tenga de retener los apoyos obtenidos en otras regiones del país como aquellas que tuvo en las últimas elecciones (tal es el caso del departamento de Santander, donde obtuvo más de 10.000 votos), puesto que el partido al que representa probablemente mantendrá sus curules intactas. Si supera los 60.000 votos estará nuevamente en el Congreso.

GUILLERMO GARCIA REALPE

Oriundo del Municipio de La Cruz, ha sido Senador de la República en los últimos 2 periodos por el Partido Liberal, y en la última elección obtuvo más de 61.000 votos, de los cuales más de 47.000 fueron en el Departamento de Nariño, gracias en gran medida al apoyo que en su momento recibió de la Gobernación. Cuenta con el apoyo a nivel nacional del Ex Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, un sector de la Alcaldía de Pasto (se le atribuye la Empresa de Acueducto y Alcantarillado – EMPOPASTO), y en los corrillos políticos se considera que fue quien organizó la totalidad de la lista a la Cámara de Representantes del Partido Liberal del Departamento de Nariño.

Sus posibilidades están dadas por la capacidad que tenga la lista del partido de retener las curules con que cuenta actualmente, toda vez que su candidato presidencial Humberto de la Calle no ha despegado en las encuestas, y la votación obtenida en la consulta interna denota una reducción en la fuerza de la colectividad liberal, de lo que se podría concluir una reducción en los votos que redundan en la reducción de escaños a repartir en la lista. Si supera los 60.000 votos estará nuevamente en el Congreso.

HAROLD GUERRERO LOPEZ

Oriundo del Municipio de Pasto, ha sido empresario y Alcalde del Municipio de Pasto, así como Viceministro de Aguas. Da el salto al Senado de la República por el Partido Cambio Radical. Su principal dificultad son los comentarios que se han formulado de su mandato como burgomaestre, donde se le endilgaba una presunta venta de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado – EMPOPASTO y la escases de combustible, puesto que se trata de un empresario de dicho sector económico, aunque en su momento se declaró impedido para atender esos asuntos ante la Procuraduría. El no contar con una estructura burocrática también lo podría afectar desde una perspectiva de la política tradicional, aunque puede considerarse como un punto a favor frente al “voto de opinión”, puesto que como en todo el país existe un desgaste de las condiciones políticas actuales, este candidato se ha mostrado como una opción nueva y apartada de la tradicional, lo que fue demostrado en su momento como Alcalde, donde gracias a su cercanía con el Gobierno Nacional permitió que no debiera acudir al apoyo de los parlamentarios nariñenses para impulsar los proyectos de la ciudad.

Sus posibilidades están dadas en la medida que logre el voto en su municipio calificando su gestión, donde fue catalogado como un buen gestor y ejecutor, y en el redito que le de el haber sido conocido en otras regiones del país cuando se desempeñó como Viceministro de Aguas. A su vez, no se puede olvidar la fuerza que tiene el partido Cambio Radical a nivel nacional, impulsado por tener un candidato presidencial propio (Germán Vargas Lleras) y la presencia de líderes políticos regionales, lo que le permitiría duplicar el número de curules que actualmente tiene, es decir llegar a 18, caso en el cual el candidato Guerrero López deberá lograr más de 50.000 votos para entrar en la lucha.

JAVIER “TATO” ALVAREZ

Oriundo del Municipio de Pasto, ha sido Representante a la Cámara y Senador de la República. Postula su candidatura por el Partido Liberal. En los corrillos políticos se le adjudica el apoyo de un sector de la Gobernación de Nariño (su sobrino es el Director del Instituto Departamental de Nariño – IDSN).

Su candidatura está dada en función de la votación con que cuente el partido Liberal, puesto que en las últimas elecciones obtuvo poco más de 48.000 votos, de los cuales poco más de 39.000 fueron en el Departamento de Nariño. El candidato deberá buscar un mayor apoyo por fuera de su región para lograr los 60.000 votos que se calcula como el número aproximado mínimo para poder pelear por una curul.

JOSE AULO POLO

Oriundo de la ciudad de Ipiales, donde ha desarrollado su carrera política como concejal y luego diputado del Departamento, presenta su candidatura con el aval del Partido Verde. Si bien es cierto no tiene representación nacional, es decir, no es una persona del todo conocida en otras regiones de Colombia, en los corrillos políticos se lo ha relacionado con el actual Gobernador de Nariño, Camilo Romero, catalogándose como el candidato a quien otorgará su apoyo.

Sus posibilidades están dadas principalmente en la capacidad que tenga el partido verde de sostener la votación obtenida en las elecciones pasadas, lo que le permitió conseguir 5 curules, y donde su último escaño fue logrado por algo mas de 28.000 votos. Es un escenario complejo, puesto que el actual alcalde de Ipiales en aquel momento candidato superó los 23.000 votos pero no logró un lugar en el Congreso, por ello se requerirá un esfuerzo mayor y posiblemente si supera los 30.000 votos y la lista los 550.000, su objetivo estaría asegurado.

MIRIAM PAREDES AGUIRRE

Oriunda del Municipio de Guachucal, ha sido Gobernadora del Departamento, Representante a la Cámara y Senadora. Se postula por el partido Conservador. En los corrillos políticos se le adjudica el apoyo de trabajadores de un sector de Centrales Eléctricas de Nariño – CEDENAR, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, y el SENA.

Sus posibilidades están dadas por la capacidad que tenga de retener los apoyos obtenidos en las elecciones pasadas, sin lugar a dudas es una candidata que ha demostrado su capacidad política y su fuera electoral a pesar de diversos escándalos en los que ha salido a relucir su nombre como es el caso de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Si supera los 60.000 votos estará nuevamente en el Congreso.

Como se puede observar, nuestro Departamento cuenta con una representación considerable, y solo se espera que cuando nos representen en el Congreso de la República, adelanten los controles políticos y busquen de manera conjunta y mancomunada el progreso de nuestra región.