Jorge Arturo y Musurunakuna

Compartir

Jorge Arturo Bravo un docente jubilado, comenta que toda la vida quiso dar sus conocimientos en servicio de la juventud y la cultura, realizando diversos proyectos que ayuden a la ocupación del tiempo libre y como alternativa al no consumo de estupefacientes y sustancias psicoactivas.

En sus inicios el docente, escritor, poeta y periodista empírico; como él se describe a sí mismo, ayudaba a sus compañeros a realizar cartas de amor para sus novias ganándose “unos pesitos” impulsando en sí mismo el ámbito de la escritura, mismo que le impulsaría posteriormente a escribir libros.

En 1987 nace la fundación “Musurunakuna”, fundación creada por el docente Jorge Arturo, el significado de Musurunakuna traducido al español significa “hombres nuevos”, hombres que son transformados desde su juventud formando parte de proyectos de baile, oratoria, música, deportes entre otras. La fundación de Musurunakuna cuenta con el apoyo de instituciones educativas como Ciudad de Pasto, INEM y I.E.M Ciudadela de Pasto, quienes presentan los espacios físicos y permiten realizar las convocatorias.

“Hombres nuevos” se centra en realizar actividades  que fomenten la apropiación cultural y académica en los estudiantes de instituciones educativas de la ciudad de Pasto, jóvenes entre las edades de 11 a 16 años cursantes el bachiller académico.

El profesor Jorge Arturo Bravo  con la fundación “Musurunakuna” ha logrado tener el reconocimiento como “Pacha mama”, “Correo del Sur” y reconocimientos desde la alcaldía municipal de Pasto, mismos que hacen homenaje a los más de 30 años de progreso de la fundación.

Otro de los propósitos de la fundación es fomentar y realizar la participación del carnavalito día 2 de Enero en el carnaval de negros y blancos de la ciudad de San Juan de  Pasto. Para hacer parte de esta iniciativa de Musurunakuna, tienes que descubrir tu talento, dancístico musical, escrito u otro y realizar una carta pidiendo ser parte de esta fundación cultural que fomenta la apropiación social e informativa misma que incentiva

El docente Jorge ha escrito libros  como Abriendo Caminos y poemas; y por ellos mismos impulsa a los jóvenes a descubrir su propio talento y a seguir impulsandolo, invita  a todos los estudiantes a hacer parte de esta fundación que forma en el ámbito cultural y social.