Ante el anuncio reciente del Gobierno sobre su intención de radicar el próximo 16 de marzo en el Congreso de la República el proyecto de ley de eliminación de los tres ceros del peso.“El Banco trabajará de manera conjunta con el Gobierno en el desarrollo de este proyecto. Una vez el proyecto haya cumplido su trámite en el Congreso, el Banco apoyará esta iniciativa siempre y cuando estén dadas las condiciones para ejecutarlo”, indicó el Banco la República a través de un comunicado.

De acuerdo a ese comunicado, el período de transición, circularán de manera simultánea billetes y monedas de la actual y de la nueva unidad monetaria,  debe ser de 3 años.

Se considera que el año 2020 es el momento oportuno para iniciar el período de transición, dado que en ese año habrá terminado el reemplazo de los billetes de la antigua por la nueva familia.

“Los billetes de la nueva unidad monetaria mantendrían el diseño y los elementos de seguridad de la nueva familia. La palabra MIL  se reemplazaría por la palabra NUEVOS en la nueva unidad monetaria para referirse a los nuevos pesos”, explicó el Banco la República

Para finalizar, el Banco de la República considera que las condiciones macroeconómicas del país son estables y que la inflación se encuentra en niveles bajos, dentro del rango y muy cerca a la meta de 3 por ciento.

A continuación el bosquejo de los posibles billetes:

Acá el video la intervención del gerente del Banco de la República: