El misterioso ‘polvo rosado’ que apareció en caso de María Andrea Cabrera

Cabe recordar que la joven murió el pasado 4 de febrero, por una mezcla de éxtasis y alcohol, hecho frente al cual el abogado y la familia de María Andrea han manifestado que la droga le fue suministrada a escondidas.

De acuerdo con Lina León, cuyo testimonio citado por ‘Cuatro  Caminos’, “los muchachos estaban con una bolsita rosada, pero mis amigas no consumen nada, pero eso se inhala”.

La periodista del programa dijo que “los investigadores sospechan que esa bolsa rosada que supuestamente vio Lina tendría 2CB, una popular droga sintética. Este es un polvo de color rosado, similar al que supuestamente vio la joven, y uno de sus compuestos es la metanfetamina, como la que apareció en el cuerpo de Andrea”.

Para la periodista este es un detalle contundente y revelador, pues en el documento en el que Granados pide que la Fiscalía les impute a los jóvenes el cargo de homicidio, el hermano de María Andrea Cabrera, Andrés, menciona la misma sustancia, pero en un episodio previo, con lo que quieren demostrar que acostumbraban a ‘envenenar los tragos’.

“(…) sí he recibido algunos comentarios de esos tipos (Jaime Esparza y sus otros amigos) en el sentido de que son de rumba pesada, que parece que ya han hecho este tipo de cosas antes (suministrar sustancias a otras personas y ellos también consumirlas). Escuché a un señor de un bar (llamado Francisco, no sé el apellido), diciendo que ellos acostumbraban a echar 2CB en las bebidas, que se trata de una sustancia difícil de detectar”, dice Andrés Cabrera Martínez en el documento de Granados.

La versión de Andrés Cabrera no es por conocimiento directo sino por versiones de terceros.

Hasta ahora, tanto los hombres como las mujeres involucrados en el caso siempre habían hablado de ‘pepas’ o pastillas de éxtasis (metanfetaminas).

“María Andrea “estando consciente pero sintiéndose mal”, les dijo a los tipos “ustedes nos echaron algo, díganos qué fue” a lo que Luis Miguel Flórez se voltea y le dice: “tranquila todo va a estar bien, seguro fue una pastilla” (textual)”, dice el testimonio de Andrés Cabrera, citando como fuente a María Carolina Daza.

via GIPHY

A pesar de que la periodista de RCN dijo que el compuesto del polvo rosado fue lo que se encontró en el cuerpo de María Andrea Cabrera, el 2CB no aparece descrito como una metanfetamina.

“El  2CB hace parte de las llamadas drogas de diseño o sintéticas. Su origen se remonta a fines de los años setenta en Alemania. A Latinoamérica llegó por México, hace ocho años, de la mano del auge del éxtasis. El 2CB viene en pastillas, cápsulas o polvo de diferentes colores”, dice la revista Semana en una nota del 2012 en la que registraba el auge del consumo en la rumba bogotana.