En una carta firmada por Fecode, los sindicatos acordaron volver a paro por los incumplimientos del Gobierno. Según ellos, los principales temas del inconformismo de los maestros son las faltas en el servicio de salud, incumplimientos en el programa de alimentación escolar y el recorte, por decreto, de una hora en la jornada única de colegios.

Según el presidente de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), William Agudelo, a las denuncias se suma la corrupción y falta de respuesta del ministerio a los problemas del programa de alimentación escolar que ha sido reducido en tamaño y cantidad.

Además, dijo que los maestros cuentan con un deficiente sistema de asistencia médica y que la asignación presupuestal que se pactó en el pasado acuerdo no ha sido reglamentada ni implementada. Por eso los maestros exigen una reforma que aumente los ingresos de financiación escolar.

Por otra parte, el presidente de la ADE denunció que más de 300 profesores provisionales se encuentran con una situación laboral indefinida. Exigen que respeten los derechos laborales de aquellos maestros que no tienen asignación académica aún.

El paro contempla 24 horas de cese de actividades y movilizaciones, pero si no se concreta una mesa de negociación entre el Gobierno y los maestros mañana, los sindicatos contemplarán aumentar el tiempo del paro de maestros.

Los maestros se encuentran preocupados por la precaria prestación de servicios de salud en los municipios. Además, denuncian que no cuentan con afiliación a servicios de control de riesgos que atienda los riesgos profesionales que presentan los maestros.

Fecode afirmó, “La justa movilización de Fecode contra las pretensiones del gobierno de conculcar e incumplir los acuerdos que garantizan la educación pública y los derechos del magisterio, exige también un cambio real de las causas que generan la profunda crisis social que sufre Colombia”.

En el comunicado que expidieron en conjunto los sindicatos se expone una problemática del municipio de Mocoa. Después de la tragedia de la avalancha, gran cantidad de la población de la población estudiantil se desplazó hacia otros municipios y por eso los maestros se encuentran en un déficit de alumnos. Lo que piden los sindicatos es que se tenga en cuenta la situación para no desvincular a los profesores.