La asesora explicó que gracias a la activa participación de activistas y ciudadanos en el Plan Desarrollo ‘Pasto educado, constructor de paz’, reconocido en 2016 por el DNP con el premio del mejor plan en la categoría desarrollo robusto, se logró incluir el subprograma de Medios Alternativos de Transporte como uno de los puntos esenciales de dicho documento.

“Este 23 de febrero, cuando nos corresponde la ponencia, vamos a contar en Lima un poco sobre la experiencia de liderar este programa que tiene puesto los ojos del mundo en Pasto, ya que hemos sido una de las ciudades que ha trabajado fuertemente en crear un sistema público de transporte alternativo que responda a los desafíos de una movilidad segura y sostenible”, expresó Ordóñez Riaño.

Añadió que durante su exposición abordará los indicadores de resultados que la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal ha logrado para el 2017 en temas relacionados con los laboratorios de Movilidad Humana, la capacitación a más de 700 niños a través del programa ‘La bicicleta, vehículo mágico’, ‘Camine pa’ la plaza’, instalación de biciparqueaderos y los corredores verdes, entre otros.

“La idea es contar un poco sobre estas experiencias para que el mundo se entere de todo lo que estamos haciendo Pasto y a la vez aprender de otras iniciativas con el fin de replicarlas en la ciudad. Además, este evento nos permite adelantar gestiones para que eventualmente organizaciones internacionales aporten en la financiación de los programas de movilidad”, indicó la asesora.

Sostuvo además que el domingo 25 de febrero dictará un taller del laboratorio de ‘Movilidad Humana’ con 50 niños y niñas de las escuelas de Lima sobre la importancia y los beneficios de usar la bicicleta, así como del respeto por el peatón.

Cabe señalar que el Foro Mundial de la Bicicleta es el evento de ciclismo urbano más grande del mundo que congrega a ciudadanos, colectivos y redes internacionales de bici-activistas e interesados en la reivindicación del uso de la bicicleta en el espacio público, y como parte de la movilidad sostenible en la ciudad.