La experiencia de “Sonido Ancestral” que formó en radio comunitaria a varios indígenas de Pasto

Compartir

“Sonido Ancestral”, taller de formación radial, es un proyecto que ganó la convocatoria Convoca 2017 de la Dirección de Cultura de la Gobernación de Nariño. Surgió a partir de los problemas que han presentado las emisoras indígenas comunitarias, que operan en el municipio de Pasto, en la producción radial empírica.

En este sentido, el proyecto “Sonido Ancestral” ofreció un taller a varias personas de los resguardos y cabildos indígenas asentados en el municipio de Pasto, vinculando a colectivos de comunicación y demás interesados que se motivaron por conocer la realidad que viven sus emisoras en cuanto producción y normatividad jurídica.

De acuerdo a los responsables de ese proyecto, uno de los objetivos del proceso fue concientizar sobre la responsabilidad que se debe tener cuando se está al frente de un medio de información masiva.

El proyecto “Fue particular porque impactó de manera significativa en los indígenas”, aseguraron, debido a que también conocieron la historia de las emisoras indígenas, las cuales en la ciudad de Pasto, tienen antecedentes desde 1965. 

Además, indicaron que el proceso les permitió “hacer que la ciudadanía conozca y apoye este tipo de procesos comunitarios, se conozca que en los corregimientos y veredas existen importantes procesos culturales y ancestrales que valen la pena resaltar”.

Aunque “Sonido Ancestral” terminó, el grupo de jóvenes que lideró el proyecto, de manera voluntaria, siguen dando acompañamiento a las comunidades indígenas, pues consideran que “es una experiencia muy grande compartir sus conocimientos”.

Ahora que, el proyecto terminó, para cerrar con broche de oro, se realizará el lanzamiento de los 6 capítulos que narran la historia de las emisoras comunitarias indígenas y cuentan cómo fue el proceso de “Sonido Ancestral”.

El evento se realizará el 24 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en la Biblioteca de Comfamilair del barrio surorientales, y contará con la presencia de los gobernadores e indígenas de los resguardos y cabildos de San Juan de Pasto.

Finalmente, integrantes del proyecto dijeron que los gobernadores indígenas han solicitado que continúe el proceso.