Libro Gratuito: Las TIC en la enseñanza, Manual para docentes

Compartir

Esta nueva publicación, propuesta por la División de Educación Superior y titulada “Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: Manual para docentes o Cómo crear nuevos entornos de aprendizaje abierto por medio de las TIC”, debe considerarse como un complemento de los libros publicados por esta División en el bienio 2002-2003, referentes al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Este manual está diseñado principalmente para docentes y formadores de docentes que trabajan actualmente con TIC o que desearían saber más acerca del tema.

Uno de los temas más importantes del libro es cómo pueden las TIC ayudar a crear nuevos entornos de aprendizaje abierto y favorecer la transformación de un entorno centrado en el docente en un entorno centrado en el alumno; esto es, un entorno en el que los docentes dejen de ser la principal fuente de información y los principales transmisores de conocimiento para convertirse en colaboradores y co-alumnos, y en el que los estudiantes dejen de recibir información de forma pasiva para participar activamente en su propio proceso de aprendizaje.

En los últimos años se ha demostrado que para garantizar el acceso equitativo a las oportunidades educativas y a una educación de calidad para todos, es necesario que los esfuerzos se vean acompañados por reformas educativas de largo alcance.

Estas reformas no podrán implementarse de forma efectiva sin que se produzca un cambio en lo que respecta a los roles del docente, quien debe estar más capacitado que nunca para preparar a sus alumnos para enfrentarse a una sociedad cada vez más basada en el conocimiento e impulsada por la tecnología.

Para ello, los docentes deben tener acceso a una formación adecuada y a oportunidades de desarrollo profesional constante y deben estar motivados para aprender y aplicar nuevas técnicas y nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.

Descargar Libro Gratuito Aquí