Conoce los 3 nuevos destinos turísticos que ofrece la Laguna de la Cocha

Por ejemplo, en la vereda Motilón, los trabajos adelantados en este muelle consistieron en la constricción del techo, las barandas laterales y las escaleras de abordaje a las lanchas. Con estas adecuaciones, este pequeño muelle, ya pudo ser puesto al servicio de la comunidad en condiciones de seguridad.

En Santa Lucía, los visitantes pudieron apreciar las reconstruidas torres, que en otra época fueron el símbolo de la guerra, y que ahora se convierten en un símbolo de la paz y en un enorme atractivo turístico, de este emblemático lugar, como lo es la laguna de La Cocha. Precisamente una de las torres, atestigua con imágenes lo que fue ese pasado, en el que grupos armados ilegales convirtieron a esta vereda y otras aledañas en sitios vedados.

La otra torre por el contrario, con mucho color, muestra toda la riqueza natural que posee ese paisaje mágico. En esta vereda también, los participantes fueron recibidos con un acto cultural, almorzaron y tuvieron la oportunidad de apreciar un documental, que relata la historia reciente de la vereda y la afectación que recibieron sus habitantes por cuenta del conflicto armado.

Los trabajos adelantos consistieron en el reforzamiento estructural de las torres, la adecuación del muelle, la habilitación del puente que comunica a las dos torres y los murales que las decoran.

Foto: Alcaldía de Pasto

La última parada de este recorrido fue el nuevo “Garzario”, un enorme planchón de tres pisos, que flota sobre las aguas de la laguna, y que se ubica en cercanías de la vereda El Puerto, en el que los visitantes y turistas pueden apreciar en una panorámica de 360 grados, la belleza paisajística de todo el lugar y por supuesto, es el sitio perfecto para el avistamiento de las garzas que habitan en esas inmediaciones.

Según el Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Nelson Leiton Portilla, indicó que tanto el nuevo muelle de El Motilón, las restauradas Torres de la Paz y el Garzario, fueron obras que se desarrollaron de la mano con la comunidad a través de las juntas de acción comunal de cada una de las veredas beneficiadas.

Este recorrido tuvo el propósito de impulsar el turismo hacia la laguna de La Cocha, ofreciendo nuevos destinos, para que visitantes y turistas, para que aparte del tradicional paseo a la isla de La Corota, existan otras opciones de recorrido, como el nuevo muelle de El Motilón, El Garzario o las Torres de la Paz.