El objetivo del este espacio es desarrollar y nutrir el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial de Nariño y la Política Pública de Cambio Climático en coordinación con la Mesa Departamental de Cambio Climático, que es conformada por: Gobernación de Nariño, Universidad de Nariño, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Mariana, IDEAM, Corponariño,  Corpoica, Empopasto, ONG Locales  (Obremos Pasto- Fundación Felca Ñambi), ICA, Parques Nacionales, Alcaldía de Pasto, PNUD, PMA, entre otros.

“La importancia del diplomado es que aparte de ser un proceso de formación y educación frente al Cambio Climático va a tener un conjunto de actores dedicados a la Gestión Territorial del Cambio Climático en Nariño quienes van a nutrir, validar y apoyar los contenidos de nuestro Plan de Gestión de Cambio Climático Territorial de Nariño “Nariño Actúa por el Clima y la Política Pública en la misma temática que va a tener que ser aprobada por la Asamblea Departamental en un proceso futuro donde necesitamos fortalecer las capacidades, generar mayor conocimiento y en donde es importante contar con todo el respaldo interinstitucional y de la comunidad en general”, así lo expresó Xiomara Acevedo, profesional de apoyo técnico del componente de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El diplomado otorgará becas a organizaciones y público en general, con el fin de desarrollar durante dos meses y medio la Gestión Territorial del Cambio Climático “Nariño Actúa por el Clima” cuyos contenidos se nutren en tres momentos:

Momento 1. Vulnerabilidad al Cambio Climático, Inventario de GEI, Proyección de Emisiones al 2040, Financiamiento y Capacidades de Gestión de Entidades Territoriales, Cambio Climático y Comunidades en el Territorio.

Momento 2. Impactos del cambio climático en las categorías de: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Recurso Hídrico, Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria, Salud Nutricional  y Entornos Saludables, Hábitat Humano, Infraestructura, Saberes Locales, Naturaleza y Cambio Climático.

Ejes transversales metodológicos: Gobierno Abierto, Educación y Formación, Ciencia Tecnología e Innovación, Financiamiento, Enfoque Intergeneracional, Género,  Comunidades Locales, Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS.

Momento 3. Estrategias de Implementación – Gestión para el Financiamiento Climático.

Mira más convocatorias y Becas Aquí