La carta en la cual hacen responsable al alcalde de Pasto por la desaparición de la IE María de Nazareth  

Compartir

En la carta, la hermanita Regina Inés, le recuerda al Alcalde de Pasto, que la fundación presta su servicio desde 1986, ayudando y protegiendo a “Ia niñez y juventud, que deambulaban por Ias calles de esta capital en calidad de mendicantes, convertida en población de la calle; sin ninguna orientación que les brinda un futuro mejor”

En la misiva, también resalta que ha trabajado con vocación de apóstol, con resultados positivos, pero se despide por no haber encontrado ningún apoyo en la actual administración:

“En dos ocasiona lo he visitado en su despacho y mis solicitudes han sido respondidas por sus funcionarias con decretos llenos de códigos”, asegura la hermanita Regina.

Y agrega:

“En el pasado mes de octubre, tuvimos una visita del secretario de Educación acompañado de dos de sus funcionarios (la dra Cecilia Navia y el Dr. José Felix), quienes me mostraron una carta donde el MEN, les indica que no deben contratar con la Fundación María de Nazareth, porque nuestros estudiantes no rinden con las pruebas Saber; la carta está fechada el 13 de febrero del 2017. desde esa fecha, hasta el mes dc octubre, paso mocho tiempo y nunca me notificaron por escrito al respecto”, aclara.

La hermanita Regina le cuestiona al alcalde de Pasto, la decisión de convertir a la IEM María de Nazareth en una sede de otra Institución:

“Ante esta situación la secretaria de Educación Municipal, como única fórmula, la más fácil, es la de convertirnos en sede de otra institución, desapareciendo la IEM María de Narzeth, creada mediante Acuerdo No. 027, de noviembre 3 de 2009, del Concejo Municipal de Pasto, perdiendo así la filosofía, misión, visión y calor humano, que les brinda la Fundación a esta población de características especiales: desnutridos desde el vientre de su madre, extrema pobreza, problemas de aprendizaje, atención dispersa, actitudes desafiantes, baja autoestima, extra edad, desmotivación por aprender, falta de acompañamiento por los adultos, desplazados, familias itinerantes itinerantes y disfuncionales. Etc.” Sostiene.

Finalmente, la hermanita dice:

Señor Alcalde, le dejo a su consideración la brecha social que se puede abrir en la ciudad de Pasto, con las determinaciones del MEN y SEM; porque sin duda alguna, la mayoría de nuestra población volverá a la calle con sus posibles consecuencias, convirtiéndose en delincuentes, Porque, los delincuentes no nacen, los delincuentes se hacen”…. Nunca pensé que, durante su administración, María de Nazareth, iba a desaparecer.

Lo que dice la Alcaldía

Frente a ello, la alcaldía de Pasto, a través del Secretario de Educación Municipal, “Henry Barco Melo, explicó que tras las consultas formuladas al Ministerio de Educación Nacional, sobre los convenios interadministrativos con colegios de congregaciones religiosas presentes en Pasto, y luego de la respuesta recibida el pasado mes de diciembre, ya se han comenzado a buscar las alternativas para restablecer el convenio con la institución educativa María de Nazaret, porque no cumpliría uno de los requisitos exigidos por este ministerio, establecidos en el decreto 1851 del 2015”.

El funcionario explicó que la Administración Municipal valora este proyecto educativo, dada su importancia, pertinencia y la población con la que trabaja, y por ello por instrucción del alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, ya ha adelantado gestiones, “para que si no es posible celebrar el convenio directamente con la institución educativa María de Nazaret, se lo haga a través de un convenio interadministrativo con liceo José Félix Jiménez, con las plenas garantías para que los recursos le lleguen a esta institución educativa”, indicó.

En el caso de la institución educativa María de Nazaret, el convenio se celebra por un valor superior a los 330 millones de pesos, que son usados para la implementación del proyecto educativo y la permanencia de los estudiantes. Este valor surge de la propuesta que la institución educativa le presenta a la Secretaría de Educación. A través de este convenio se atienden aproximadamente a 267 niños y niñas de Pasto.

Al proyecto educativo de la institución María de Nazaret, están vinculados 13 docentes y una orientadora escolar, que hacen parte de la planta del municipio, que es administrada por la Secretaría de Educación Municipal.