“El Colorado”, Una carroza provocadora…

Compartir

Por Manuel Ruiz Parra

Decantando emociones y sensaciones tras el paso monumental de “El Colorado” y escuchando a la gente hablar de la carroza en todas partes uno confirma la intención del maestro Ribert Insuasty y cómo esta carroza aporta a reafirmar el sentido esencial de este Carnaval Patrimonio de la Humanidad.

Hay un discurso de fondo que tiene que ver con el territorio, la dominación, la segregación y la colonización que hoy, casi dos siglos después de la masacre del 24 de diciembre, sigue vigente.

Por eso mismo la carroza no es fundamentalmente un retrato de la masacre, no sería justo quedarnos en eso. Hay allí un hipertexto cargado de símbolos que nos comunican un mensaje potente que hay que aprovechar. El arte siempre será una manifestación política y por eso valoro la rebeldía y valentía del maestro Insuasty para traer al Carnaval temáticas que no solo tocan el corazón sino que también mueven a la consciencia política de lo que somos y de lo que podemos ser.

Comparto detalles de la carroza. Las manos del escultor siempre presentes como una constante en sus motivos y los rostros que transmiten ese dolor que aún hoy se sufre en lugares como nuestro Tumaco.

Gracias a todos y todas por valorar y compartir este trabajo que hicimos de manera sencilla pero con el corazón carnavalero en la mano!

Mira la entrevista “Ribert Insuasty el día después de su arrollador triunfo en el Carnaval de Negros y Blancos 2018!”: