Estas actividades siempre se celebran en familia o en empresas y cada día se asigna un grupo para que sea el encargado de rezar la novena correspondiente y además llegar con alguna actividad y con un plato alusivo a esta bella temporada. Como si todo esto no fuera poco, el programa se complementa con actividades muy divertidas que conocemos en Colombia como “Los Aguinaldos”.

Aguinaldos, juegos en navidad

Hay distintas formas de celebrarlo, pero Colombia tiene esta tradición picaresca a través del juego. Lo esencial de los aguinaldos es poder gozarte el tema, unirte más con tu familia, con tus amigos y aprovechar la actividad para sonreír todo el día, ser muy creativo y perspicaz. La idea es que jueguen varios, pues entre más personas se unan al juego, será mucho más divertido.

A continuación, una recopilación de los juegos más populares que suelen usarse en los aguinaldos de fin de año.

También le interesa:  Juegos y dinámicas divertidas para las novenas de Navidad

Tres Pies

Este juego es muy sencillo, solo debes estar pendiente de que alguien que esté dentro del juego, se ponga de pie. Debes estar muy sigiloso y cuando veas la oportunidad de meter tu pierna en medio de las suyas cantas “tres pies, mis aguinaldos”.

Pajita en Boca

Consiste en que cada participante del juego debe mantener algo en la boca: un palillo, un bolígrafo, un dulce, lo que sea. Cuando alguno grite: ¡palito en boca!, debes mostrar el objeto en la boca y si no lo llegas a tener, perderás, es decir, entregar un aguinaldo. ¡Cuídate que por el susto repentino ante el grito te tragues el objeto y aparte de esto pierdas por no mostrarlo! Este juego es para que estés siempre muy preparado en todo momento

Aguinaldos – Beso RobadoBeso Robado

¡Este sí que suena chévere!. Con este juego podemos aprovecharnos y robarle un beso al novio, esposo, o ese papacito al que no has podido lanzártele. Aquí si estamos pendientes de cualquier descuido para robarnos ese beso y cantar mis aguinaldos. Pero no vayas a ser tan lanzado, recuerda que es un beso en la mejilla, no vaya ser que te ganes un cachetadon.

Dar y no Recibir

Este juego es de mis preferidos pues siempre lo juego en la oficina y se trata de que nadie debe recibirte nada, entonces si te piden una perforadora, un lápiz, un documento y tú lo entregas y te lo reciben, debes declararte como perdedora. Debo decir que en este juego soy muy hábil puesto que las personas en su rol del trabajo olvidan con facilidad que están jugando, así que aprovechando este olvido, reúno al final muchos regalitos.

Preguntar y NO contestar

Es casi igual al de dar y no recibir, se necesita mucha concentración, pues debes recordar que no puedes contestar a lo que te preguntan, así que te pueden decir mil groserías o mentiras y tu debes estar callado. Los que son mas malvados te pueden hacer preguntas como: ¿verdad que vieron a tu novio besándose con otra?. Si no aguantas la tentación y respondes, pues entonces pierderás. Esta es una de las jugadas sucias que se pueden hacer en cualquiera de los juegos.

El SI y el NO

Este es el juego más difícil pero también, el más divertido. Primero se define quienes dirán a todo Si y quienes dirán a todo NO, así que durante todos los días debes decir a lo que te pregunten (NO/SI), si tu eres el que debe decir a todo SI y preguntan, por ejemplo, si eres gay y respondes que NO, pues pierdes y debes dar aguinaldo. Es un poco confuso porque a veces olvidas que debes decir, pero allí esta la gracia de este juego, termina siendo bastante gracioso.

Aguinaldos en Navidad – Juego de Amigo Secreto

El «Amigo Secreto» es la actividad más popular en oficinas a la hora de jugar los aguinaldos.

Amigo Secreto

El amigo secreto es el juego mas utilizado, aquí tienes que ser muy creativo. Consiste en que escribes en papelitos los nombres de todas las personas que vayan a participar, metes los nombres en una bolsa y cada persona debe sacar un nombre y guardas el secreto de quien te salió.

Por ejemplo, “Si Sandrita sacó a Juaco”, tendrá 8 días que deberá endulzarlo sin que Juaco se entere quien es su amigo secreto. Allí esta tu astucia en ponerle el dulce en su bolso, mesa, cama, en fin, sin que se entere y mejor aún, si le das los dulces que sabes que mas le gustan. Al noveno día se entregan los regalos y allí descubres quien te estuvo endulzando.

Normalmente cada vez que alguien va ganando o le canten “aguinaldos”, debe premiarse ya sea con un dulce, pequeño o simplemente se van sumando para que al final te den un regalo grande o que corresponda con un valor X según la cantidad de puntos que ganaste. Es decir, si ya has ganado 5 veces, corresponde a un premio mayor a $5 dólares y así sucesivamente.

También puedes definir el tiempo y jugar los 5 primeros días “ Al Si y al No” y después, al “Dar y no recibir”, como tu desees jugar con las reglas que tu desees poner, o puedes darle tu “toque personal”, lo importante es que tú con tus amigos o familia, participen, se diviertan y le des un símbolo más a la navidad.