Estos serían los cambios que tendría el fútbol en Colombia tras asamblea de la Dimayor

El mismo Perdomo fue el encargado de dar a conocer cuáles serían esos cambios en una entrevista que le concedió al diario El Tiempo. Finalmente serán dos las grandes modificaciones que presente la Liga Águila (menos de las presupuestadas inicialmente) y se avecinaría un cambio de formato en la Copa Águila.

En primer lugar, desaparecería la denominada ‘fecha de clásicos’ con el ánimo de ahorrar tiempo en un calendario como el del próximo semestre que estará totalmente lleno debido a que se interrumpirá por amistosos de la Selección Colombia y jornadas electorales del país.

Sin embargo, todo parece indicar que Perdomo no logró convencer a la mayoría de presidentes de los 36 clubes del fútbol colombiano de que lo más conveniente para que el calendario tuviera menos partidos es ‘subir la vara’ para los equipos que clasifiquen a las finales sean cuatro y no ocho, como sucede actualmente.

Esa idea no contaría con el apoyo de la mayoría y, por eso, la Liga Águila seguiría teniendo finales con instancias de cuartos de final, semifinales y final.

El segundo cambio que presentaría la máxima categoría del fútbol colombiano es la eliminación de la ‘herencia de puntos’ que afecta a los equipos recién ascendidos. Hasta este año, los equipos que ascendían, iniciaban el año en el último puesto de la tabla del descenso con los mismos puntos que el peor equipo en esa tabla. Eso se cambiaría y los recién ascendidos iniciarían con cero puntos y su promedio saldría de los puntos que sumen el próximo año y los partidos que jueguen.

Finalmente, el formato de la Copa Águila cambiaría con el ánimo de que su desarrollo sea más rápido y menos incómodo pensando en el apretado calendario. La fase de grupos se eliminaría y la Copa tendría llaves de eliminación directa desde su inicio.

Se espera también que en la asamblea de este martes, la Dimayor solucione el vacío reglamentario existente en el Torneo Águila (la B) que dio lugar a que Boyacá Chicó reclamara su ascenso directo antes de jugar la final de campeones ante Leones.