La retención se habría realizado luego que los indígenas habían pedido el retiro de la Policía y el Ejército que permanece en la zona.

Según indicó el secretario de Gobierno de Risaralda, Julio Londoño, en Caracol Radio, en un inicio fueron retenidos uniformados, pero uno de ellos fue liberado por encontrarse muy maltratado y por presentar problemas de respiración. También informó que 6 de ellos tienen mandos medios y 12 son patrulleros. Además, otros cinco también tendrían heridas, aunque no de gravedad.

“Lo que está pasando con los indígenas en Risaralda no había ocurrido nunca, no sabemos de quien están recibiendo asesoría para hacer mal las cosas. Incluso han querido desnudar a los policías y llevarlos al Cepo”, dijo el secretario.

Y agregó:

“Esto es un secuestro y es contra funcionarios públicos, no sé si no entienden la gravedad de lo que está pasando”, indicó a Caracol Radio.

Por su parte, La Organización Indígena Nacional de Colombia (ONIC), por su parte, denunció “ataques desmedidos de la Fuerza Pública” Aseguran que “además de los ESMAD, [Policía y Ejército] están usando armas de fuego, y disparando indiscriminadamente a los mingueros”.

«Dos herido de gravedad, con impacto de bala en un pie y otro en una mano, se suman a los siete heridos de ayer, en el Valle del Cauca en el punto de la Delfina, vía que de Cali conduce al puerto más importante del pacifico colombiano – Buenaventura. Se trata del comunero Embera Chamí de tan solo 19 años, Rodrigo Dovigamo Dovigamo de Bolívar Valle del Cauca, herido en el pie, y del también joven Jhon Anderson Ipia, comunero Nasa, quien fuera herido en el punto ´Limones´», informó la ONIC.

Frente a estos hechos, La Defensoría del Pueblo de Risaralda, está dialogando con las autoridades indígenas para aclarar la situación y liberar a los policías, pero estarían recibiendo órdenes únicamente desde los líderes del Cauca. El personero de Pueblo Rico, Danilo Mejía, reveló en Noticias Caracol que los indígenas “piden el cumplimiento de cerca de 1.300 acuerdos que les ha incumplido el Gobierno”.