A través de este nuevo modelo, se brindarán más y mejores herramientas para que todos aquellos que cursaron un programa de formación académica superior en el exterior, puedan obtener el respectivo reconocimiento de una manera ágil, oportuna y confiable, de acuerdo a los parámetros establecidos en la Resolución 20797 de 2017.

Es importante destacar que este nuevo modelo elimina el sistema de evaluación de equivalencias de planes de estudio y carga académica, y abre la puerta para que aquellos programas de educación superior reconocidos oficialmente por las entidades homólogas al Ministerio en cada país, y basados en la calidad  que reconocen los  sistemas de aseguramiento de calidad, sean convalidables.

Para algunos casos muy específicos, como los programas de las ciencias de la salud, la Resolución establece que se continuarán evaluando bajo el criterio de equivalencia, ya que, debido a su naturaleza, requieren un análisis y verificación adicional que garantice la idoneidad de estos profesionales. Asimismo, aquellos casos de títulos provenientes de países que no tengan consolidado un modelo de calidad, serán remitidos a análisis académico.

A partir de la implementación del nuevo modelo, los ciudadanos podrán contar con información oportuna por medio de guías que contienen los listados de programas acreditados y reconocidos que serán convalidables en Colombia.

Inicialmente, se habilitarán las guías de los 20 países de los cuales el Ministerio de Educación Nacional recibe más solicitudes de convalidación. Se espera que al finalizar el año esta lista aumente a 40 países.

De esta manera, a partir del 24 de octubre, sin importar el año en el cual se haya obtenido el título en el exterior, todos los trámites de convalidación que se radiquen serán evaluados bajo el nuevo modelo.

Descargue la Resolución 20797 de 2017, por la cual se regula la convalidación de títulos de educación superior otorgados en el exterior Aquí

Las personas interesadas en realizar procesos de convalidación de títulos de Educación Superior pueden ingresar Aquí