Asesinan a dos líderes indígenas Awá en Tumaco

Compartir

Hasta allí llegaron dos sujetos, quienes, sin mediar palabra, dispararon contra los miembros de la comunidad, que habita en el pie de monte costero del departamento de Nariño.

Organizaciones indígenas en Nariño reportaron la muerte de dos miembros de la comunidad aborigen awá, en zona rural de Tumaco, donde en días pasados fueron asesinados seis campesinos y un líder comunitario afro.

“La Unipa emitirá este jueves un comunicado en el cual rechazará el hecho y solicitará que se adelanten las investigaciones para determinar las responsabilidades del caso”, explicó el líder indígena.

Añadió que “estas personas (asesinadas) ya habían perdido a dos hijos y el señor fue herido en otro atentado el 22 de octubre del año pasado”.

“Un acto más de violencia que acelera el exterminio físico, cultural y espiritual de nuestro pueblo Ancestral, como lo contempla la corte constitucional dentro del Auto 004 de 2009, donde nosotros, al igual que 33 pueblos indígenas más de Colombia se encuentran en riesgo inminente de desaparición”, indicó UNIPA a través de un comunicado.

Aunque el hecho se presentó el pasado lunes la situación se conoció este miércoles 18 de octubre, tras identificar a las personas fallecidas como parte de la comunidad indígena que habitan en el pie de monte costero de Nariño.