Planeación Nacional en cabeza de su director Luis Fernando Mejía y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), ratificaron la aprobación a la primera línea del metro de Bogotá en donde manifiestan que «Es la primera vez en la historia del país y la ciudad que una línea de metro se declara como de importancia estratégica».

Ahora resta efectuar el respectivo trámite ante el Concejo de Bogotá para las vigencias futuras, es decir, los recursos de los que se dispondrá en los próximos años como contrapartida para la construcción de la obra. La idea es que este trámite se realice rápidamente para que la Nación y el Distrito puedan firmar el convenio interadministrativo que permitirá abrir el proceso de licitación. Así señala El Tiempo.

El CONPES que está expidiendo este lunes el Gobierno Nacional declara de importancia estratégica la primera línea del metro de Bogotá, con lo cual se le da viabilidad al trámite que debe hacer la Alcaldía ante el Concejo para que le aprueben las vigencias futuras. Para ello, el Gobierno Nacional le expedirá a Bogotá una certificación de que el megaproyecto es una obra estratégica para el Gobierno Nacional. Luego, se debe firmar el convenio de cofinanciación, el cual deberá hacerse antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías (11 de noviembre). Así informó El Espectador.

El alto directivo de Planeación Nacional mencionó que la tarifa del metro será la misma de TransMilenio en el momento en que empiece a operar la línea, que se estima será en el 2024; además aseguró que la obra demandaría cinco años de construcción, advirtió que cualquier sobrecosto en el proyecto deberá ser asumido por la ciudad. Dijo también que quedan pendientes de la categoría de factibilidad algunas troncales alimentadoras, entre ellas la de la Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali y otras complementarias.

Se ratificó también que el precio total de la primera línea del metro de Bogotá será $12,94 billones, de los que la Nación asumirá el 70% ($9,08 billones) y el Distrito el 30% restante ($3,86 billones). Previamente, a través de un documento CONFIS, se garantizaron tales recursos por parte del Gobierno Nacional.