A través de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) indicó que una vez se cerró la recepción de los listados entregados por las FARC y se tuvo en total 14.178 nombres, (entre guerrilleros, milicianos y personas privadas de la libertad) para el proceso de acreditación y tránsito a la legalidad, 19 de los nombres serían narcotraficantes.

“Hasta el momento, la OACP ha acreditado a 11.345 integrantes (que corresponde al 80% de los postulados) de los cuales, 8.322 fueron guerrilleros y milicianos que llegaron a las 26 zonas y puntos transitorios de normalización, 52 extranjeros y 2.971 privados de la libertad”, explicó la OACP a través del comunicado.

Y agregó:

“Del listado presentado por las FARC de guerrilleros y milicianos que llegaron a las zonas veredales, y gracias a la información de las entidades que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional para la revisión de listados, la OACP ha excluido hasta la fecha dos nombres que corresponden a: Tito Aldemar Ruano Yandun y Francisco Pineda Paredes, en razón de su no pertenencia a dicha organización. Ambos están solicitados en extradición”

El comunicado también explicó:

“Del listado de personas privadas de la libertad presentados por las FARC, 251 nombres fueron excluidos de las listas, después de activar el mecanismo conjunto de solución de diferencias con las Farc previsto en el Acuerdo Final, y de determinar caso por caso que no hicieron parte de esa organización”.

Además, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, aseguró que “En la lista se encontraban 19 narcotraficantes solicitados en extradición respecto de los cuales la OACP había presentado observaciones acerca de su pertenencia a la organización, y quienes, además, nunca fueron acreditados por el Comisionado de Paz, entre ellos Segundo Alberto Villota Segura. Con la exclusión, el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible”.

En el comunicado también aclaró que: «en ese mismo listado de excluidos, también se encontraban 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha designación y se le comunicó a la autoridad judicial correspondiente para la reactivación de sus órdenes de captura»

La OACP retiró de los listados entregados por las FARC y de la resolución de acreditación el nombre de Mesías Salgado Aragón, conocido como “Rodrigo Cadete”, quien perdió todos los beneficios y una vez las autoridades competentes reactiven su orden de captura, deberá ser juzgado por la justicia ordinaria.

Finalmente, la OACP también indicó que con el apoyo de las entidades que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional para la revisión de listados (Decreto 1174 de 2016), continúa su trabajo de revisión, contrastación y verificación de nombres para culminar el proceso de acreditación.