Pasto se prepara para el 7° Simulacro Municipal de Evacuación por Sismo

Hasta ahora son seis los simulacros de evacuación que se han realizado en la ciudad de Pasto, en los que se llevaron a cabo las recomendaciones necesarias por parte de los organismos de socorro y entidades promotoras del programa. En este año nos prepara para el ‘7° Simulacro Municipal de Evacuación por Sismo’, el cual ha sido programado para el próximo 25 de octubre.

La reiteración de éste ejercicio ha logrado que cada año aumente la participación ciudadana, pasando de cincuenta mil personas  en el primer simulacro del 2011, a noventa y cinco mil aproximadamente en el realizado en el 2016. Según el director de gestión del riesgo Darío Andrés Gómez, para este año estas cifras deben ser superadas y la idea es alcanzar una meta de cien mil personas.

De otro lado, el Capitán Charles Benavides comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto, manifestó que además de los simulacros se ha realizado estudios técnicos con el apoyo de la organización Miyamoto, lo cual ha permitido determinar el tipo de estructuras que  hay en el centro de la ciudad y lo que probablemente puede pasar si un terremoto afecta esas estructuras; además agregó, que también se estudia la gestión de escombros cuando hay desastres, entre otros temas. Asi lo informa la oficina de Gestión del Riesgo de Pasto.

La mayor alerta temprana de la cual nos podemos basar para mitigar los resultados después de un sismo y así mismo prevenir la pérdida de vidas humanas, es la registrada en las últimas horas en México, en donde se han presentado sismos hasta de 7.1 en la escala de Richter. Estos eventos motivan a reflexionar sobre la necesidad de adoptar medidas de autoprotección y aprovechamiento de los ejercicios de evacuación, para que en caso de presentarse estos desastres, por lo menos podamos poner en práctica una serie de recomendaciones que minimicen las consecuencias de estos fenómenos naturales que son impredecibles.

Participe del simulacro y registrarse aquí.