Presentar el SOAT en físico ya no será obligatorio

Pero… ¿cómo funciona? La iniciativa surge a raíz de la queja que presentan muchos de los usuarios del SOAT, debido a que éste suele mostrar deterioro, rupturas ilegibles y hasta pérdida de documentos en caso de atracos; lo cual provocaba la generación de comparendos innecesarios, aumentando las labores para los agentes de tránsito y de la misma manera la pérdida de tiempo para los usuarios al momento de sacar sus vehículos por haber sido inmovilizados.

La idea es que los ciudadanos puedan adquirir de manera ágil y sencilla el servicio de SOAT en cualquier tienda de barrio, en donde se empleará la tecnología conforme a la necesidad, para que los usuarios puedan hacer uso de este servicio.

No obstante, estas fueron las palabras que Ernesto Parra manifestó, en entrevista realizada por la FM Bogotá: “Dentro de nuestras alianzas para poderle llevar tecnología y servicios a los tenderos para mejorar la calidad de vida de sus consumidores, y que sea un vendedor no solamente de productos sino de servicios, estamos tomándole el nuevo cambio de remplazar el papel especial que utiliza el SOAT, que a partir de octubre va a ser digital para ofrecer servicios de seguros”, señaló Parra.

En estos momentos, según el presidente de los tenderos, la Secretaría de Movilidad de Bogotá está realizando comparendos y aunque las comparenderas se ven de papel son esféros digitales que están transmitiendo en línea cada uno de los comparendos y eso ya está dentro de un sistema. “Por eso la integración del RUNT y la de estos sistemas, lo que hace es facilitar esa acción”; señaló ante Caracol Radio.

De igual forma, el dirigente gremial dijo que la forma digital del SOAT brinda seguridad al usuario, sobre todo en caso de pérdidas de esos mismos papeles, ya que el soporte para el consumidor cuando compre el SOAT en una de las tiendas del país lo podrá hacer a través de las certificaciones digitales donde se puede garantizar la legalidad de estos documentos.