En Colombia se ha vuelto característico que la campaña presidencial comience mucho antes del tiempo previsto y que los partidos políticos y figuras públicas con deseos de figurar de una u otra manera propongan su nombre para ocupar el cargo presidencial.

Pero en esta ocasión, como nunca antes el número de precandidatos es numeroso, varios por los partidos tradicionales, otros por partidos diferentes entre etiquetados como alternativos y/o de izquierda.

Varios esperan el aval de su partido ya sea por designación o por consulta interna del mismo, otros buscando alianzas y otros, que son numerosos han decidido ir por firmas.

La ciudadanía se pregunta si hay “cama para tanta gente” o son estrategias para ir posicionándose como figuras políticas para recalar en la torta a repartir luego de la posesión del nuevo mandatario.

Por el lado de los alternativos y/o de izquierda, los egos, los proyectos personales y las diferencias hacen que el número de precandidatos sea amplio y que la mayoría hayan decidido ir por recolección de firmas.

Hasta el momento el número de aspirantes es amplio y llega a la increíble cifra de 22, cifra que podría ir en aumento pero que en el momento de la definición seguramente se reducirá a no más de un puñado de aspirantes.

Aquí la lista de los aspirantes, si falta alguno sabrá perdonar, ya que son tantos que se nos pudo pasar algún nombre por alto:

  1. Piedad Córdoba
  2. Juan Fernando Cristo
  3. Humberto De la Calle
  4. Iván Duque
  5. Ubeimar Delgado
  6. Sergio Fajardo
  7. Juan Manuel Galán
  8. María del Rosario Guerra
  9. Carlos Holmes Trujillo
  10. Antonio Navarra
  11. Rafael Nieto Loaiza
  12. Claudia López
  13. Clara López
  14. Alejandro Ordoñez
  15. Gustavo Petro
  16. Martha Lucía Ramírez
  17. Juan Carlos Pinzón
  18. Luis Alfredo Ramos
  19. Jorge Robledo
  20. David Turbay
  21. Paloma Valencia
  22. Germán Vargas Lleras