En el más reciente informe de Findeter, Ciudades Competitivas y Sostenibles, en el marco del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, que pretende crear una hoja de ruta de mitigación a 2050, en el caso del área de estudio que incluyó al municipio completo de Pasto, se determinó la cantidad de toneladas de CO2e que se imiten en este municipio.

De acuerdo con el informe, el cual se basó en un diagnóstico cualitativo y cuantitativo, e incluyó un inventario de emisiones de GEI del municipio de Pasto para los años 2010 y 2013, determinó la cantidad de toneladas de CO2e que se emiten y se identificó “el potencial de reducción de emisiones de cada sector”.

En este sentido, “las emisiones per cápita de Pasto a fecha de 2013 ascienden a 1,12 toneladas de CO2e. En términos absolutos, las emisiones del municipio de Pasto de 2013 resultaron en 597.434 toneladas de CO2e. Parte de estas emisiones se contrarrestan con las absorciones, que ascienden en 2013 a -116.534 toneladas de CO2e, resultando en una emisión neta de 480.900 toneladas de CO2e”, dice el informe de FINDETER.

Y agrega:

“Asimismo, la emisión de CO2 de origen biogénico, procedente de la combustión de biomasa, que no se encuentra incluida en los valores anteriores, asciende a 201.697 toneladas de CO2. Estas emisiones se reportan de forma informativa y no son consideradas en el cálculo, ya que se encuentran en equilibrio en el ciclo natural del carbono y no tienen efecto sobre el cambio climático”.

Dentro del informe también se ha determinado los sectores que mayor y menor contaminación generan en el municipio:

“El principal sector emisor es la movilidad, que representa el 50% de las emisiones de GEI, principalmente por el consumo de gasolina en los autos privados. Dada la falta de alternativas de calidad a los desplazamientos en vehículos privados, se trata de un sector con un gran potencial de reducción de emisiones. Otros sectores clave son el de residuos, que aunque solamente  representa el 20% de las emisiones de Pasto, presenta un alto potencial de reducción de emisiones; mientras el sector de agricultura, forestal y usos del suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés) representa el 21% de las emisiones totales, asociadas a la ganadería”, explica el informe.

Descargue el informe completo Aquí