El debate se desarrolló en un “Facebook Live” de El Espectador donde los congresistas debatían sobre el papel de la ONU en la verificación de la dejación de armas de las Farc. Cabal argumentaba que “La ONU perdió hace mucho rato su rol protagónico a nivel internacional […] La ONU se convirtió en una entidad burocrática”, asegura a Cepeda.

Y aseveró que la ONU tiene una inclinación, en todo, hacia la izquierda.  Frente a lo cual Cepeda le respondió que “Decir que la ONU es un organismo imparcial y que, digamos, es un organismo de izquierda es desconocer una realidad que, a mi modo de ver, es evidente”.

En este sentido, Cepeda dijo que la máxima instancia de la ONU es el Consejo de Seguridad, el cual está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, que tienen poder de vetar las decisiones) y 10 temporales.

Sin embargo, cuando el senador enumera a esos países, María Fernanda Cabal intervino e incluyó a la Unión Soviética. Frente a ese tremendo error, los ciudadanos reaccionaron de manera enérgica en las redes sociales utilizando la frase “Estudie Vaga”.

Por ejemplo, una ciudadana que publicó un artículo en las2orillas escribió: “No puede ser que su fervor anticomunista le haya impedido saber que la URSS se acabó en 1991 y que ahora existe Rusia, un país dirigido por Vladmir Putin, un hombre con el que tiene más de un punto en común su ídolo Álvaro Uribe. Acá están los trinos más divertidos contra ella. Muchos de ellos le recuerdan que ella, quien ha estigmatizado más de una vez a la Nacional, se graduó de la Universidad de los Andes”.



Por otro lado, en forma de burla, un usuario citó un capítulo de la novena temporada de ‘Los Simpson’, emitido en 1998, en el que el representante de Rusia ante la ONU dice que la Unión Soviética aún sigue integrada.