Formalizan primera consulta previa para proyecto vial Rumichaca-Pasto

Compartir

“Esta iniciativa permitirá que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, revise la viabilidad de la licencia que requiere el proyecto de Concesión para la unidad funcional 4 y 5.1 ubicadas entre el corregimiento El Pedregal del municipio de Imués y el corregimiento de Catambuco en la capital de Nariño. De igual manera a través de la protocolización de la consulta previa, los miembros del Cabildo Indígena Quillasinga Montaña de Fuego, podrán ejecutar sus proyectos con base en los impactos socioculturales a compensar”, informó a través de un comunicado la Concesionaria Vial Unión del Sur

Al respecto el Gobernador Indígena de Montaña de Fuego Meller Merchancano, manifestó que después de un acercamiento entre las partes, se logró culminar esta etapa, al tiempo que invitó a las demás comunidades indígenas a sumarse a los procesos del diálogo. “Buscamos mantener la pervivencia de nuestros comuneros y el legado de nuestros ancestros”, aseguró.

Lea:  Doble calzada Pasto-Ipiales, otra ‘tumbada’ Española

Por su parte el gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur Germán De La Torre Lozano, señaló que la protocolización de la consulta previa con el Cabildo Indígena Quillasinga de Montaña de Fuego, ratifica el compromiso de la Concesionaria y el respaldo de las comunidades para que esta mega obra se realice. “Seguiremos trabajando para hacer realidad este proyecto de gran interés para la economía y el desarrollo de la región”, precisó.

El acuerdo de protocolización se llevó a cabo con presencia del Ministerio del Interior, como garante de los derechos constitucionales de las comunidades indígenas, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, la Autoridad de Licencias Ambientales ANLA e Interventoría HMV en cumplimiento de sus funciones.