“Es un subsidio a pensión destinado a personas que hayan aportado durante su vida a seguridad social, a Colpensiones, y que tengan ingresos iguales o menores a un salario mínimo. Puede ser a partir de 35 años y que estén dentro de la economía informal”, explicó Juan Carlos López, director del programa Colombia Mayor del Ministerio del Trabajo, a Caracol Radio

El nuevo subsidio a aplica para trabajadores asalariados, independientes o desempleados mayores de 35 años y menores de 54, que tengan un mínimo de 250 semanas cotizadas a pensión. También aplica para personas mayores de 55 años y menores de 65 que tengan un mínimo de 500 semanas cotizadas, siempre y cuando estén afiliados a Colpensiones.

“La persona paga en promedio 25.000 pesos, nosotros pagamos unos 120.000 pesos. Con esta se va cotizando a una pensión de un salario mínimo. Y si la persona llega a fallecer hay pensión sustitutiva, o si sufre alguna invalidez también se verá beneficiado. (…) Termina siendo también como un seguro de vida”, explicó López a ese medio.



La finalidad es que queden cubiertos como cualquier cotizante contra los riesgos de invalidez, vejez y muerte, y en caso de que el afiliado o pensionado fallezca lo sobrevivientes tengan derecho a recibir un auxilio funerario.

¿Cómo acceder al subsidio?

Los interesados deben tramitar la afiliación ante las oficinas. Dentro de los requisitos están presentar cédula original y fotocopia legible, además un historial laboral de las semanas cotizadas. Así mismo estar afiliado a salud (cotizante, beneficiario o subsidiado); quienes presenten situación de discapacidad, sean madres comunitarias o concejales de municipios de categoría 4, 5 y 6, tienen condiciones especiales y requisitos diferentes.

Puede consultar los puntos de atención a través de www.fondodesolidaridadpensional.gov.co o comunicarse con la línea gratuita nacional 018000184333, la línea en Bogotá 7444334.