El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó como nueva Directora General del SENA a María Andrea Nieto, quien se venía desempeñando como directora encargada de la Entidad desde el pasado 24 de marzo.

Así lo dio a conocer el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter donde nombró además en propiedad a los nuevos directores del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Nemesio Roys y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Claudia González.

“Decidí nombrar en propiedad a 3 excelentes directores encargados de SENA, Prosperidad Social y ANLA”, informó el mandatario de los colombianos en las redes sociales.

María Andrea Nieto durante dos años y seis meses ejerció como Directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, liderando entre otros proyectos e iniciativas, la modernización del Fondo Emprender, la reestructuración de la Agencia Pública de Empleo y el fortalecimiento de gestiones y acciones para que cada día más aprendices en proceso de formación accedan a un Contrato de Aprendizaje.

La Directora General del SENA, María Andrea Nieto, designada por el presidente Juan Manuel Santos, reemplazará en el cargo a Alfonso Prada, quien ahora se desempeña como Secretario General de la Presidencia de la República.

“Muchas gracias Presidente Juan Manuel Santos por su confianza. Es un honor seguir trabajando por la paz desde esta gran entidad como es el SENA”, expresó Nieto en su cuenta de Twitter.

María Andrea Nieto es economista e historiadora de la Universidad de Los Andes, con especialización en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia.

Además cuenta con una amplia experiencia en diversos cargos tanto en el sector público como en el privado; trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior, ha sido edil en la localidad de Usaquén de Bogotá D.C, catedrática universitaria, columnista del diario el Nuevo Siglo y emprendedora por vocación.

Cada vez más egresados del SENA encuentran un trabajo digno y formal

Desde que inició el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el SENA emprendió uno de sus retos más importantes: aumentar la empleabilidad de los egresados de la Entidad. La meta para 2018 es llegar al 75% de los egresados con trabajo decente, y los resultados de los últimos años indican un buen camino para lograrlo.

“En varios programas de formación ya hemos superado el objetivo. En los sectores de minería, transporte y electricidad, la tasa de vinculación de los egresados ronda el 77 y 79%. Esto quiere decir que hemos logrado mayor pertinencia entre la formación y las necesidades de los empresarios y las regiones del país”, expresó María Andrea Nieto, directora general de la Entidad.

A nivel general, la tasa de vinculación laboral de los egresados de la Entidad pasó del 35% en 2010 al 68% en 2017. En otras palabras, esto quiere decir que hoy en día 2 de cada 3 aprendices consiguen un empleo digno y formal tan pronto concluyen sus procesos de formación.