Como resultado del control social, la Corporación Transparencia por Colombia, presentó los resultados del Índice de Transparencia de las Entidades Públicas, que evalúa la gestión administrativa de las entidades entre enero 2015 y abril del 2016. En esta oportunidad fueron evaluadas 167 entidades del nivel nacional (75 entidades), nivel departamental (32 gobernaciones y 32 Contralorías) y 28 municipios capitales.

De acuerdo al Ranking presentado por Transparencia por Colombia, en el caso de la Gobernación de Nariño ocupa el puesto 21 de 32, logrando un 53, 9% sobre 100 puntos, lo cual significa tiene un nivel riesgo Alto, en cuanto al acceso a la información, la rendición de cuentas a la ciudadanía, la planeación, la gestión de la contratación y del talento humano, promoción de la participación ciudadana y control interno y externo; valores importantes en la medición realizada frente a las medidas anticorrupción.

Por otra parte, la Alcaldía de Pasto ocupó el primer puesto en Colombia, con un 77.9% sobre 100 puntos.  

Cabe recordar que la evaluación y el ranking se desarrolló entre enero de 2015 y abril del 2016.

Según informó Transparencia por Colombia, se identificó riesgos de corrupción que ponen en peligro la gestión administrativa de estas entidades. Como señala, Gerardo Andrés Hernández, director ejecutivo de la Corporación, “los corruptos y el crimen organizado han encontrado en la administración pública un escenario de oportunidad para no solo capitalizar recursos económicos, sino además para controlar el territorio y sus poblaciones. De esta manera la corrupción se expresa a través de la captura del Estado, donde controlar el sistema político y los procesos claves de la gestión administrativa, tales como la contratación pública y el empleo público entre otros, garantizan la manipulación de políticas públicas y provisión de bienes y servicios públicos”.

Descargar informe Completo Aquí

“si no cambian las prácticas políticas y administrativas, las normas no serán más que otro vehículo para la frustración e incluso para la desinstitucionalización. Lograr un mejor Estado, que sea capaz de garantizar desarrollo en condiciones de integridad, obliga la acción de gobernantes, servidores públicos y ciudadanos”, puntualizó Transparencia por Colombia.

Fuente: transparenciacolombia.org.co