Aeropuerto de Pasto estará cerrado por seis meses debido a problemas en la pista

Aeropuerto de Pasto estará cerrado por seis meses debido a problemas en la pista

Ante el anuncio del cierre del aeropuerto Antonio Nariño por espacio de seis meses para adelantar obras de remoción de su pista, los estamentos nariñenses liderados por la Cámara de Comercio de Pasto se reunieron para analizar la coyuntura y convertirla en una oportunidad para resolver los graves problemas de conectividad aérea.

Habla experto

El capitán Alonso Obando, consultor independiente,  natural de Ipiales, acumula 25 años de experiencia como piloto, diez de los cuales los ha dedicado a aterrizar y despegar innumerables veces del aeropuerto de Chachagui, lo que le permite conocerlo profundamente. Actualmente opera un avión Boeing 787 de Avianca.

Respecto al terminal de Chachagui  el capitán indicó que si sólo se invierte en mejoramiento de la pista la tarea se habrá cumplido a medias y los problemas de conectividad aérea continuarán. Indicó que es fundamental implementar ayudas como el sistema que permite un mayor acercamiento de los aviones a la pista para que los pilotos puedan mejorar su visibilidad en una dificultad metereológica y la instalación de una iluminación por el eje de pista y no sólo por el borde de ella. Esas mejoras incluso, permitirían operar en la noche.





Sobre el aeropuerto de Ipiales lamentó que el largo de pista después de las obras ejecutadas para su ampliación sólo alcanzara los 2.500 metros pues ideal hubiesen sido los tres mil metros para permitir una mayor capacidad operativa de las aeronaves. Sin embargo dijo que las condiciones actuales permitirán sin mayor inconveniente que los aviones que cubren la ruta Bogotá-Pasto, operados por Avianca y Satena aterricen y despeguen en el San Luis, aunque con limitaciones de peso para decolar, por el factor metereológico.
Foto: aviacol.net

El piloto dijo que un requisito innegociable para operar como aeropuerto alterno, es mejorar la capacidad del servicio de bomberos cuya capacidad está calificada en tres y se necesita al menos que tenga seis puntos en el escalafón que maneja la Aerocivil en consonancia con los parámetros nacionales  e internacionales.

Coyuntura para aprovechar

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Arturo Fidel Díaz Terán, dijo que ésta es una coyuntura que se debe aprovechar con base en la unión de esfuerzos en torno a la gestión ante el gobierno nacional para que complemente la inversión en los terminales de Chachagui e Ipiales.

“Reconocemos los esfuerzos que se han hecho para ejecutar obras de mejoramiento en la capacidad de estos aeropuertos, pero la tarea quedará incompleta si a la par de las obras civiles no se aplican soluciones tecnológicas que contribuyan a contrarrestar los factores metereológicos que le restan capacidad operativa y competitividad a nuestros terminales y con ello al departamento. Si hacemos las cosas bien, al término de los seis meses de intervención de la pista en el Antonio Nariño vamos a tener dos infraestructuras optimizadas”, expresó el directivo.

“Vamos a liderar una gestión que nos permita tener de aquí a octubre asegurada las inversiones que hacen falta, pero para ello necesitamos la unión de todos los estamentos públicos y privados para ser escuchados en el alto Gobierno”, dijo por su parte Jorge Mario Salazar, presidente de la directiva cameral.

A la reunión cumplida en la sala de juntas de la entidad cameral, asistieron miembros del Comité Intergremial de Nariño, el grupo cívico Pasto Positivo e integrantes de la Junta Directiva de la entidad anfitriona, quienes fueron invitados a escuchar la exposición que haría sobre el estado y las necesidades puntuales de los terminales de Chachagui y de Ipiales, un experto en la materia, que seguirá aportando sus luces y asesoría con el propósito de lograr que el Gobierno asigne los recursos que sean suficientes para optimizar las dos pistas.

Info: Cámara de Comercio de Pasto