PASTO: 36 horas de Fuertes lluvias causan varias emergencias en la Ciudad

Luego de 36 horas de lluvia continua se ha ocasionado un incremento en el nivel del río Pasto, provocando desbordamiento en varios puntos de la ciudad, así lo dio a conocer el Director para la Gestión del Riesgo de Desastres, Darío Gómez, quien manifestó que desde la Administración Municipal se viene adelantando acciones preventivas así como la remoción de escombros con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Pasto y la Empresa Metropolitana de Aseo, EMAS.

En el reporte entregado, el funcionario dijo que en la noche del viernes 20 de enero, en el sector de Pejendino Reyes y barrio Popular, se realizó la evacuación preventiva de dos familias que habitan cerca al cauce. Así mismo, dio a conocer que la quebrada Mijitayo se desbordó. “No hay viviendas afectadas, pero se generó colapso en el tránsito vehicular. Emas adelanta la limpieza de residuos y la recolección de escombros”, señaló.



Más Noticias

 

Foto: Alcaldía de Pasto / Facebook

En el momento también se adelanta el retiro de árboles que han caído y que pueden generar obstrucción en los sectores de Los Dos Puentes y barrio Morasurco, sobre el cauce del rio Pasto; y se efectuará una limpieza en la bocatoma de Pejendino Reyes y la quebrada La Loreana, donde hay sedimento, con el fin de evitar complicaciones en el suministro del agua.

Foto: Alcaldía de Pasto / Facebook

RECOMENDACIONES EN TEMPORADA DE LLUVIAS

  • Realice el mantenimiento periódico y limpieza de basuras de cauces, drenajes, canales y filtros.
  • Observe y vigile cambios en el nivel de los ríos y quebradas e informe a las autoridades en caso de represamientos o aumentos en los niveles.
  • No desvíe ni tapone cursos de agua.
  • Impida la desecación de ríos, quebradas, ciénagas, lagunas y humedales.
  • Reforeste las zonas de ronda y cabeceras de los cuerpos de agua.
  • Impida que se rompan diques, jarillones y muros de contención.
  • Haga un buen uso del sistema de recolección de basura, sacar los desechos a la hora estipulada para evitar que esta cause taponamiento de alcantarillas.