El fondo público de capital semilla más grande de América Latina se encuentra en Colombia y las cifras lo demuestran. En 2016, Fondo Emprender del SENA abrió convocatorias que suman más de 71.000 millones de pesos para que cientos de colombianos cumplan su sueño de crear empresa propia y a la vez generen empleos de calidad en sus regiones.

Como parte de dichos recursos, este jueves se entregaron 15.649 millones para financiar 152 planes de negocio en 20 departamentos del país. Los beneficiados se postularon a una gran convocatoria nacional, y dos convocatorias regionales en Valle del Cauca y Atlántico.

En el caso de Nariño se hizo la entrega de 841 millones de pesos a 8 empresarios que presentaron sus planes de negocio en esta convocatoria No 49. Empresas que recibieron desde 73 millones de pesos hasta 124 millones esta última para la implementación de un trapiche en el municipio de Sandoná el cual se construirá en tubos de PVC.

“En los últimos dos años y medio, Fondo Emprender ha entregado más de 140 mil millones de pesos para la creación de 1.515 empresas que generan más de 8.000 empleos. Hemos asignado el 35 por ciento de los recursos totales que se han entregado en 11 años”, señaló Alfonso Prada, director general del SENA.

Las empresas beneficiadas pertenecen a los municipios de Pasto, Ipiales, Túquerres, Policarpa, El Rosario, Imués y Sandoná y que desarrollarán sus ideas de negocios en el sector textil, avícola, piscícola entre otros.

11 AÑOS APOYANDO SUEÑOS

En 2005, Fondo Emprender inició una senda ininterrumpida para favorecer la creación de empresas innovadoras en Colombia. Más de 5.000 emprendedores han recibido el capital semilla necesario para poner a andar sus ideas de negocio.

En 11 años se han entregado más de 400.000 millones de pesos a través de 49 convocatorias nacionales y 131 regionales. El carácter democrático del Fondo ha permitido que los recursos lleguen a 712 municipios en todos los departamentos del país.

Así mismo, a finales de 2014, se inició un proceso de modernización del Fondo para optimizar el servicio a los emprendedores, aumentar la efectividad de los planes de negocio, favorecer la sostenibilidad de las empresas, entre otros aspectos.

Un eje importante de la modernización se encuentra en las alianzas con la aceleradora MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), dos instituciones de reconocimiento mundial en materia de desarrollo de pequeñas y medianas empresas.