Muere el último militar nariñense que participó en la guerra de Corea

Aproximadamente a las 11:30 de la noche del sábado 26 de noviembre de 2016, falleció a sus 86 años de edad Jorge Enrique Chávez Cerón, nariñense que participó en la guerra de Corea.

Chávez Cerón, se presentó al ejército en 1949 cuando tenía 19 años y a los 28 días de estar dentro del Batallón Colombia Número 1 en Bogotá, fue escogido por el coronel Jaime Polanía Puyo, comandante de esa guarnición militar para la época y fue enviado a Corea junto con alrededor de mil soldados .

El militar nariñense contó en una entrevista a EMFA Televisión, que cuando llegó a la guerra de Corea fue seleccionado como radio operador y durante los enfrentamientos recibió un tiro a la altura del hombro, pero el impacto de la bala no le afectó de gravedad, gracias a que ‘pegó’ en la antena del Radio, que los dejó sin comunicación por varios minutos.

1
Jorge Enrique Chávez, militar nariñense hizo parte del Battalón Colombia y partició en la Guerra de Corea

También Relató a EMFA Televisión cómo fueron los días en la guerra, y recordó que a su comandante un capitán, le dispararon seis tiros en el estómago y fue llevado a un hospital en Tokio en donde se recuperó; luego de seis meses se reencontraron y les dijo, “compañeros, adelante, no se vayan a rendir de ninguna forma, el colombiano es colombiano y debemos que combatir en todas partes y a donde nos toque, defiendan su ‘cabecita’ que es el motor del cuerpo”.

Entrevista a Jorge Chávez Cerón, en el canal EMFA Televisión del municipio de la Cruz Nariño

 


Más Noticias

El nariñense fue muy recordado en su pueblo natal, La Cruz Nariño, y durante su vida fue condecorado por las fuerzas militares del departamento de Nariño, el último reconocimiento le fue entregado, el 19 de febrero de 2013, con la Medalla Fe en la Causa, según informó Diario del Sur.

Jorge Chávez Recordó en la entrevista al comandante de la compañía, el capitán Álvaro Valencia Tovar, quien elogiaba la valentía de los 20 soldados nariñenses que participaron hace 61 años en la guerra de Corea.

“Lo más duro de la guerra eran los mensajes tristes que llegaban desde Colombia, muchos se suicidaron frente a mí, por eso agradezco a Dios que no haya pasado nada malo en mi ausencia”, dijo Chávez al Diario del Sur.

Durante la entrevista a EMFA Televisión, envió un mensaje a todos los miliares, “que sigan a delante, hagan todo lo que puedan por el servicio a la patria, compañeros no se rindan”, pero señaló: “la guerra no se la deseo a ninguna Nación”.

El militar nariñense aproximadamente de 86 años quien estuvo en la guerra de Corea, dijo adiós en la noche del sábado.