Así reaccionó Uribe frente al nuevo acuerdo de paz

Durante la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con el expresidente Álvaro Uribe en la base de la Fuerza Aérea de Rionegro, en Antioquia, el senador dio una breve declaración que pone aún más expectativa sobre la posibilidad de que se anuncie un nuevo acuerdo de paz con las Farc.

Y esto fue lo que dijo el congresista del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, «He pedido al presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del ‘No’ y las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno». Quien además agregó que santos conoce el texto del comunicado que leyó.

Según El Tiempo, el encuentro entre Santos y Uribe se da en el marco de los ajustes que se le hacen, en La Habana, al nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Por su parte el negociador del proceso de paz, Humberto de la Calle explicó algunas modificaciones de varios de los puntos:

Durante el término de la dejación de armas, las Farc presentarán un inventario de bienes y activos para destinarlos a la reparación material de las víctimas.

En cuanto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se atendió la mayoría de las propuestas formuladas.

Se precisaron de manera concreta las características y mecanismos de la restricción efectiva de la libertad.

Sobre el discutido tema de la conexidad del narcotráfico con el delito político, el acuerdo es que los Magistrados tendrán en cuenta caso a caso la jurisprudencia de las cortes colombianas.

Se eliminan los Magistrados extranjeros pero se acepta la presencia de amicus curiae, -expertos extranjeros- para rendir conceptos sobre los casos que se tramiten, entre otros.

Terminado el encuentro entre el senador Uribe y el Presidente Santos, esto escribieron en las redes sociales los del SI y el NO.