¿Se acuerdan de Andrés Hurtado ganador del Factor Xs? Así luce 10 años después

www.narino.info habló con Andrés  Hurtado de su diario vivir, proyectos y cambios luego de su participación en el programa Factor Xs hace 10 años cuando su voz alegró a miles de familias del país, especialmente a los niños.

“Gracias a Dios ha sido un proceso bastante bonito, obviamente con dificultades y obstáculos, pero la fé en Dios es lo más importante, porque me ha permitido que mi carrera artística y otros proyectos de vida se estén realizado poco a poco”, dijo Hurtado.

El mariachi de Pasto como lo conocieron sus seguidores, señala que su carrera artística nació desde muy pequeño porque viene de una familia de cantantes y artistas. “Hemos continuado vigentes en la música y con muchos proyectos. Lo más importante de mi carrera es tener el apoyo de mi familia porque siempre me inculcaron la música, sin dejar atrás a mis seguidores”.

Anécdotas

Hurtado contó una de sus anécdotas que pasó cuando era niño. “No quería cantar, y me chantajeaban diciéndome “te damos 500 pesos para una paleta pero si nos cantas, así varias veces”. Sin embargo, en un concurso que perdí aquí en Pasto quedé totalmente desilusionado y le dije a mi papá que no iba a cantar más y a mi mamá que no quería saber más de la música, y mi padre lo único que me dijo al salir del concurso fue que si siga cantando y me invitó un helado, creo que por eso soy cantante”.

Meses después llegó la convocatoria del Factor Xs del Canal RCN que fue una bendición para Hurtado porque le abrió el camino en la música, “Dios tiene planes perfectos y los pone a su medida. Ahí en ese concurso me fortalecí y aprendí de todas esas buenas personas”.

Durante sus presentaciones en el concurso siempre fue el favorito de los nariñenses y los colombianos, y del jurado calificador quien lo seleccionó como ganador del Factor Xs. Ganar este reality le permitió participar en la novela La Hija del Mariachi. También fue nominado a los premios India Catalina como mejor actor de reparto, entre otras cosas.

Sus experiencias

El artista dijo que tiene muchos recuerdos de sus presentaciones, sin embargo señaló que de esas experiencias, una lo marcó tanto que nuca se olvidará. “Fui con la Policía a cantar a un barrio vulnerable y los agentes llevaron crayones a los niños para fomentar el arte y la cultura en el sector, yo sabía que en ese barrio no tenían recursos y para ellos los crayones fueron un bonito regalo. Un niño se me acercó y me dijo, “usted canta muy bonito y le voy a regalar mis crayones”, lo que hice fue recibirlos y al terminar la presentación se los devolví. Son personas que a veces no tiene mucho pero dan lo mejor. Debemos cambiar y no cerrarles las puertas a esas personas que lo necesitan, esta experiencia me dejó el mensaje de que todos debemos ser humildes”.


Las dificultades

Andrés indicó que los artistas tienen dificultades y en el camino encuentran muchas piedras, empezando por algunos medios de comunicación que lo único que hacen es pedir recursos a los artistas cuando recién inician su profesión.

El artista nariñense también dijo que se debe empezar a cambiar la letra de las canciones porque muchas inducen al divorcio, a las drogas, alcohol, al maltrato a las mujeres, infidelidad, en oportunidades al suicidio, para él las canciones deben construir y no destruir.

“Para el siguiente año he decidido seguir con un nuevo proyecto musical, pero lo veo un poco difícil porque se va a cambiar totalmente el contexto de lo que la gente ha escuchado, voy a componer canciones de amor, es decir que construyan, y otras dedicadas a Dios”, indicó Hurtado.

Agregó además que otra de las dificultades es la cuestión económica, porque los artistas tienen que hacer inversiones cuantiosas no de 3, 4 o 5 millones de pesos sino inversiones que superan hasta los 30 millones, “por eso no solo me dedico a la música, también llevo otros proyectos como es manejar espectáculos y la parte audiovisual, solo hay que confiar en Dios, porque cuando uno quiere lograr el objetivo es cuando más se presentan las dificultades”.

Sus grabaciones

Después del Factor Xs grabó un álbum con RCN Music, una producción que tuvo 12 canciones, “luego de terminar ese contrato, grabé unos sencillos, no he sido de los cantantes que sacan una canción cada mes, soy uno de los artistas que saca una o dos canciones al año. Es decir solo llevo unas 6 canciones grabadas en mi carrera profesional, a pesar que tengo muchas escritas”.

Andrés también se dedico al fisiculturismo y participó en varias campeonatos de esta disciplina.

Andrés también manifestó que se dedicó al fisiculturismo siguiendo los pasos de su tío que fue campeón en esa rama del deporte en Colombia y en Sudamérica. “Me dedique hacer lo mismo que mi tío hasta que participé en una competencia quedando en el tercer lugar, luego de esa participación, dije esto no es lo mío, lo mío es la  música, pero ese deporte me ayudó a ser disciplinado, a no tomar alcohol y ser responsable”.