El libro del pastuso Miguel Garzón, experiencias y anécdotas culturales  

La Casa de la Cultura del municipio de Ipiales cumple 45 años de servicio a la comunidad, por su aniversario el periodista Miguel Garzón escribió el libro titulado La Casa Nómada y el Nomadismo de la Casa, obra que se presentará el jueves 10 de noviembre de 2016.

El libro da a conocer recuerdos, actividades, celebraciones, personajes, invitados que visitaron la Casa de la Cultura de Ipiales, que año tras año se ha fortalecido con apoyo de las alcaldías de turno.

“Utilice algunos documentos para soportar los hechos históricos que se vivió en la Casa de la Cultura, también información basada desde mi propia experiencia como fundador y apoyo de relatos de compañeros y encargados de la dirección de la casa”, dijo Garzón.

Agregó que la idea de escribir el libro nació de los recuerdos de la vida que le tocó vivió en aquella época. La obra busca inmortalizar esos recuerdos para que no se pierdan y permanezcan en la memoria de los ciudadanos, “tengo en cuenta algunas frases del escritor Gabriel García Márquez que dice: ‘La vida no es lo que uno ha vivido sino lo que uno recuerda de lo que ha vivido para contarlo’”.

Garzón contó algunas de sus anécdotas que vivió durante el inicio y la fundación de la Casa de Cultura. “Recuerdo un día domingo llegó a Ipiales un grupo de personas al aeropuerto de San Luis y mientras reclamaban sus maletas empezaron a cantar, y un amigo se les acercó y preguntó que quienes eran y para a dónde iban, la respuesta de ellos fue, “nosotros somos integrantes del Coro de Popayán dirigidos por la maestra Estela Dupón de Mosquera, y tenemos que quedarnos aquí porque no hay vuelos de Tulcán a Quito”. Ese día hicimos que se presentaran en un concierto, solo teníamos la tarde, pero logramos cumplir el objetivo; asistieron más de 100 personas. Les os advertimos que no teníamos recursos, pero la maestra nos dijo que les garantizáramos el transporte de ida y vuelta hasta el lugar de su alojamiento. Todo se cumplió gracias a la colaboración de los que hacían parte de la dirección de Casa de la Cultura que era una casa grande estilo republicana, así fueron los inicios de esta entidad que cumple 45 años de servicio a la comunidad ipialeña”, recuerda Garzón.

El periodista dijo que la Casa de la Cultura fundó un periódico llamado Las Palabras con distribución totalmente gratuita, “seguí con mi vocación y luego de unos años fundé dos periódicos: Nueva América y Aportes, así mismo hice parte de varios medios radiales en donde entrevisté a Belisario Betancur, Humberto de la Calle, entre otros, también trabajé 16 años en el Diario del Sur, pero no deje atrás las gestiones en beneficio de la Casa de la Cultura”.

Finalmente, Miguel Garzón dijo que el periodismo es fundamental para construir la paz, “los periodistas sino trabajamos en ese sentido con responsabilidad y ética, difícilmente conseguiríamos la paz”.