El cantante reconoció la importancia que tiene la Entidad en el país e incentivó a las personas a inscribirse a la nueva convocatoria de formación presencial, que estará abierta durante 11 días.

Son 340 programas de formación para todos los sectores económicos, que están alineados con las necesidades de talento humano de las empresas y en áreas que están en crecimiento.

Grandes personalidades, como la actriz Sofía Vergara; el gerente de Masseratti, Robert Kunzel; la pesista Ubaldina Valoyes; y el chef Harry Sassón, entre muchos otros, han reconocido recientemente las diferentes labores que adelanta el SENA en pro de la productividad del país. Ahora, el cantante mundialmente famoso Carlos Vives se suma al listado, al exhortar a los colombianos para que se formen en la Institución.

El Samario, quien es técnico en sistemas de impresión egresado de la Entidad, invitó a las personas interesadas para que se inscriban en la nueva convocatoria de formación presencial, que estará abierta hasta el 7 de noviembre.

“El SENA es una bendición para nuestro país y lo ha sido históricamente; los invito a que se inscriban, busquen esa vocación y encuentren en esta Institución una manera maravillosa de desarrollarla”, afirmó el intérprete de ‘La bicicleta’ y ‘La gota fría’.

Quienes se inscriban y pasen todos los procesos de selección, iniciarán formación desde el 23 de enero del próximo año. Hay más de 82.000 cupos dispuestos en las 33 regionales.

Son 340 programas de formación para todos los sectores económicos, que están alineados con las necesidades de talento humano de las empresas y en áreas que están en crecimiento, lo que significa un alto porcentaje de enganche laboral.

Para el caso de Nariño son más de mil cupos los que se han dispuesto en los tres centros de formación ubicados en Pasto, en la subsede en La Unión, Ipiales y Tumaco, programas formativos como cocina, contabilidad y finanzas, control de calidad de alimentos, producción pecuaria, mesa y bar, asistencia administrativa, cultivo agrícolas, sistemas, producción agropecuaria, entre otros.

El SENA es un camino de oportunidades; queremos que los colombianos se preparen, que se formen con sentido ciudadano, para que además de contribuir a la economía del país tengan empleo decente o sean emprendedores, contribuyendo al desarrollo de cada una de las regiones”, sostuvo Alfonso Prada, director general de la Entidad.

Los interesados pueden obtener uno de los más de 48.000 cupos en el nivel Técnico, 25.000 en el Tecnológico, 3.400 en programas operarios, 1.400 en auxiliares, 1.300 en especializaciones tecnológicas y 275 en profundizaciones técnicas.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Para inscribirse, las personas deben dirigirse al sitio web www.sena.edu.co, ubicar el vínculo ‘¿Qué quiero estudiar?’ de la página inicial y completar los datos del programa según su preferencia (Operario, Auxiliar, Profundización Técnica, Técnico o Tecnólogo) y los datos personales, todo según lo indique el sistema.

También pueden hacerlo a través de la línea gratuita telefónica, en Bogotá llamando al 5925555 y en el resto del país en el 018000-910270.

Además, durante los 11 días de la convocatoria y con el fin de ayudar a las personas que tienen dificultades de acceso a internet, funcionarios de la Institución estarán en todo país haciendo registros, a través de la estrategia denominada ‘Yo te inscribo’.

DESPUÉS DE LA INSCRIPCIÓN

El proceso de selección de los inscritos consta de dos fases de pruebas:

Fase I: Es una prueba de competencias de ingreso al programa de formación vía web, donde se valora los intereses y motivación por el programa elegido; así mismo, busca identificar las competencias que le facilitarán el desempeño exitoso del aspirante en su vida laboral. Se desarrolla en cualquier tipo de conexión a internet, y los preseleccionados serán citados de acuerdo al último número de su documento de identidad del 11 al 16 de noviembre.

Fase II: Esta prueba tiene dos modalidades (prueba web y/o taller actitudinal). Son de carácter clasificatorio y eliminatorio, y de tipo presencial, lo que obliga al aspirante a presentar el documento original; no se admiten denuncias. Esta se realizará entre el 24 de noviembre y el 6 de diciembre.

La prueba web valora las aptitudes y competencias básicas asociadas en áreas como biología, matemáticas, inglés, informática, con el fin de identificar el perfil del aspirante en relación al programa elegido y la prueba taller valora las competencias comportamentales, biofísicas y actitudinales.

Los aspirantes podrán elegir un programa académico como segunda opción, en el cual será admitido siempre y cuando haya disponibilidad de cupo, no haya sido seleccionado en su primera alternativa y tenga el puntaje mínimo requerido.

La convocatoria cierra a las 11:59 de la noche del 7 de noviembre.