Nariño marchó en contra de la Reforma Tributaria y a favor de la paz

Las calles de la ciudad de Pasto, capital de Nariño, fueron escenario de la marcha en la que participaron diferentes gremios como el Magisterio, Sena, UGTI, Concejo, entre otros, rechazando las políticas del Gobierno Nacional que quiere imponer a los colombianos la Reforma Tributaria, la cual de llegarse a aprobar podría afectar a las familias vulnerables del departamento y todo el país.

Los docentes hicieron un llamado al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, senadores y parlamentarios  para que primero se estudie los puntos que contiene la Reforma antes de que la aprueben.

www.narino.info dialogó con algunos docentes quienes manifestaron que la falta de empleo hace que haya una baja economía en los hogares, y con la Reforma los colombianos de clase media podrían reducir la compra de varios productos de la canasta familiar.

Los docentes que llegaron de los distintos municipios del departamento de Nariño rechazaron la Reforma Tributaria con gritos, pancartas, carteleras, megáfonos y papayeras, marcha en la que participaron más de 2.000 personas entre maestros, estudiantes, fundaciones, instituciones y concejales.

Y esto fue lo que expresaron algunos:

El docente de la ciudad e Pasto, Rigo Armero manifestó que se movilizaron en contra de  la Reforma Tributaria, pero también apoyan los diálogos entre el Gobierno y el ELN. “Creemos que la Reforma está mal hecha y les decimos a los congresistas incluidos los de Nariño que deben votar en contra de esa Reforma”.

1-1

El docente del municipio de Linares, Luis Antonio Burbano dijo que protestaron en contra de la Reforma Tributaria, por el aumento de los impuestos y en apoyo al proceso de paz. “Desde Nariño le decimos al Gobierno Nacional que se debe seguir en los procesos de paz, pero rechazamos la Reforma que afecta a los colombianos de la clase media”.

 1-2

Para el docente de la ciudad de Pasto, Juan Omero Castro, la marcha de los colombianos incluido el departamento de Nariño, es un rechazo total a la Reforma Tributaria que quiere imponerl el Estado. “El hecho de que el IVA suba del 16 al 19% afecta nuestra economía. Hay que seguir en pie de lucha por que la Reforma perjudica a los colombianos y los únicos beneficiados van hacer las transnacionales a las cuales les han dado prelación”. Agregó que otro de los motivos de la marcha fue apoyar los diálogos que iniciaron en Ecuador entre el Gobierno y el ELN.

 1-3

“Marchamos por las dificultades que atravesamos los colombianos debido a las mentiras del Gobierno Nacional, uno de los compromisos era no alzar los impuestos pero se ha llegado al tema de la Reforma Tributaria que afecta a las personas de bajos recurso”, dijo el docente del municipio de Ipiales, Edgar Arturo Rosero. Indicó además que los profesores como formadores de paz, apoyan el proceso.

 1-4

El docente del municipio de Yacuanquer, Omero Burbano dijo, “marchamos por la Reforma Tributaria porque es una reforma inquisitiva y mala para la clase menos favorecida, por ello hacemos un llamado a los congresistas, decirles que el pueblo los eligió y que no aprueben esa Reforma lesiva que  afecta el bolsillo de los colombianos”.

 1-5

El presidente del Concejo de Pasto, Erick Velasco dijo que todos los gremios se movilizaron en rechazo de la Reforma Tributaria. “En medio de tantas dificultades que tienen los magisterios, sindicatos, sector campesino, entre otros, tenemos que  manifestarnos desde las calles por la  Reforma, el objetivo principal es rechazar categóricamente por ese intento de quitarle más recursos a los colombianos, así mismo hacemos un llamado al Congreso de la República y Parlamentarios de Nariño para que no aprueben esa Reforma, que atenta contra los más pobres”.

1-6