Así vamos en ciencia, tecnología, innovación, herramientas TIC y gobierno abierto en Nariño

Desde el 14 de abril de 2016, el departamento de Nariño, cuenta con la Secretaria TIC desde la cual se articulan varios temas sobre tecnología, información, comunicaciones y Gobierno Abierto que se ha constituido como uno de los ejes fundamentales del gobernador Camilo Romero.

Según Córdoba la Secretaría TIC tiene otros retos como reducir la brecha digital de primera y segunda generación, promover la conectividad de entidades públicas y de todo el departamento, y apoyar el emprendimiento que se está trabajando con los Vive Lap de la región.

Estos y otros temas, como el de contenidos digitales,  el proyecto Vive Digital, Las granjas digitales, gobierno abierto, emprendimiento se ahondan en una entrevista que www.narino.info realizó a Carlos Córdoba Cely, Secretario TIC de la Gobernación de Nariño y que con el mayor gusto compartimos a continuación dentro del especial TIC, emprendimiento y contenidos digitales.

Lea también:  ¡Esto le interesa! Conozca sobre industria TIC, contenidos digitales y emprendimiento en Pasto

Carlos Córdoba Cely, Secretario TIC Nariño junto a Camilo Romero, Gobernador de Nariño / Foto: @gobnarino

A nivel regional ha tomado bastante protagonismo Nariño Vive Digital 2015, ¿Cuáles han sido los resultados principales que se ha tenido sobre este proyecto?

Nariño Vive Digital 2015 es el trabajo que está relacionado con las Granjas Digitales que son proyectos bandera en la región y únicos en el país. La primera fase se desarrolló con instituciones agropecuarias en el departamento de Nariño y la segunda estuvo ligada en la interacción con comunidades agrícolas; son alrededor de 15 Granjas Digitales las cuales están ubicadas en la Exprovincia de Obando.

Este proyecto finalizó en junio de este año y se hizo el proceso de liquidación, pero tiene importantes resultados teniendo en cuenta los buenos resultados en cuanto al logro de la  sistematización de las actividades agropecuarias a partir del apoyo de las tecnologías y las herramientas TIC.

Lea también:  Proyecto Nariño Vive Digital 2015, finalizando exitosamente

Teniendo en cuenta que el proyecto de Granjas Digitales se liquidó ¿Desde la gobernación se ha pensado en darles continuidad o generarles sostenibilidad?

Una de las cosas fundamentales de las Granjas Digitales es hacer un ejercicio de sostenibilidad, proceso que en este momento se está trabajando porque la propuesta llega hasta la implementación tecnológica y el ejercicio de sostenibilidad. En este caso las herramientas tecnológicas pasan directamente a las juntas de Acción Comunal en donde están implementadas las Granjas, pero lo que buscamos es que este proyecto se vuelva sostenible y que no sea simplemente la gobernación la que sostenga estos proyectos, la idea es que las mismas comunidades las mantengan y les den un soporte sostenible a los proyectos.

Vamos a llevar este proyecto a una tercera fase, se quiere ampliar las Granjas Digitales y darles un ejercicio transversal en donde no simplemente esté implementado el ejercicio tecnológico sino el ejercicio del acompañamiento productivo. El objetivo es ayudar a los pequeños productores a comercializar sus productores a través de las herramientas tecnológicas.

Lea también:  Agricultores de Ipiales harán seguimiento de sus cultivos a través de las Granjas Digitales

granjasdigitales
Foto: @narinovdigital

 

La Universidad de Nariño ha sido líder en muchos campos, en las Granjas Digitales implementaron la primera fase y que en un principio estaban en los colegios agrícolas. En la segunda fase no participaron en la implementación del proyecto. Ellos han participado en otros proyectos como Investic 2014 en donde hay un alto componente de tecnología para ser implementado en comunidades académicas.

¿Además de la Universidad de Nariño qué otras instituciones ha participado en la implementación de estas iniciativas?

ParqueSotf ha estado vinculado a estos proyectos, no tanto como operador principal sino como ejecutor de actividades específicas dentro de los proyectos, también participó en la primera fase de las Granjas Digitales. ParqueSoft ha desarrollo un proyecto que se llama Gobierno en Línea y realizó todas las herramientas tecnológicas relacionadas con ese tema, un proyecto que tuvo convenio con la pasada administración, junto a ello ha desarrollado los Vive Lap que están en Pasto e Ipiales.

En la segunda Fase de las Granjas Digitales, se contrató a FedeSoft, una empresa de Manizales y no de Nariño, ¿Por qué contratar empresas foráneas en vez nariñenses?     

Ese proyecto es heredado y no es nuestro, la decisión de contratar la tomó la anterior administración, lo que hicimos fue hacer el proceso de liquidación. FedeSotf, hizo entrega del proyecto y todo estuvo muy bien, no tengo ninguna observación hacia las actividades que ellos desarrollaron.

 Lea también:  Nariño, referente en Latinoamérica por impulsó a modelo de colaboración; estado, empresa, y universidades

¿Para usted, cuál serían las empresas nariñenses idóneas para trabajar y ser ejecutoras de este tipo de proyectos? 

Desde la administración y la secretaria TIC no se tiene preferencia por algún tipo de empresa porque eso sería ilegal, estamos haciendo una campaña para apoyar y fortalecer las industrias PEI, a través de procesos piloto con el fin de demostrar que los proyectos son viables y sostenibles y con esos buscar recursos; el proyecto pueda escalarse a nivel más alto.

¿Cuáles son los proyectos TIC inmediatos que se piensa realizar desde la gobernación de Nariño?

Uno de los proyectos piloto por ejemplo el consultorio Jurídico Virtual, proceso que se lo lleva a cabo con el apoyo de la Universidad de Nariño, pero el desarrollador de esto es un ingeniero de sistemas de Nariño, quien lo está ofreciendo para hacerlo en otras partes del país. La ventaja es que nosotros vamos hacer el primer departamento en ofrecer un Consultorio Jurídico Virtual a nivel nacional, es decir es único en el país.

Otro de los proyectos es la creación de una serie de herramientas de apoyo para el turismo basados en la realidad aumentada, un proyecto piloto que va a estar en tres puntos específicos de la región: la Cocha, Las Lajas y el Morro en Tumaco. El fin de esto es hacer una promoción de las herramientas tecnológicas y promociones turísticas para que haya esa reducción de brechas digitales alrededores de los temores hacia las herramientas tecnológicas: son herramientas de apoyo para muchas actividades transversales.

Nariño se ha constituido como un referente nacional con el  programa Computadores para Educar, los puntos Vive Lap y Vive Digital, ¿Desde la Secretaria TIC y la gobernación se dará continuidad a estos procesos, con quiénes?

Sí, hay varias cosas, lo de conectividad está relacionado con un tipo de orden nacional que es de Conexión Total, es un proyecto en donde el Ministerio de Educación hace unos giros a las secretarias de cada departamento para darle conectividad a las instituciones educativas.

Desde la secretaría estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Educación de la Gobernación de Nariño para dar conectividad a varios municipios de Nariño. También se tiene presupuestado para el próximo año recursos adicionales de conectividad para aumentar la conectividad de 219 instituciones educativas de Nariño.

¿De qué se trata el proyecto de conectividad propia en Nariño?

La gobernación le está apostando a un proyecto grande y ambicioso; crear una conectividad propia, es un proceso que también lo tiene Cundinamarca, hemos tomado ese referente y hemos aprendido mucho de los errores que ellos han tenido la Secretaría TIC de ese departamento.

La idea es tener una red de conectividad propia lo cual podríamos ofrecer la capacidad de conectividad de mejor calidad y cobertura, es un proceso de mediano plazo que probablemente esté funcionando a 2 años. Todo  el tema de conectividad con las instituciones lo vamos a ampliar en colegios, en cabildos indígenas, centros de salud, alcaldías, estaciones de bomberos y de policías, es decir queremos tener cobertura total a través que las entidades públicas tengan la posibilidad de tener una buena conexión de internet.

¿Cuáles considera son las organizaciones públicas y privadas con excelente experiencia en Nariño que pueden estar al frente de los temas de ciencia, tecnología e innovación?

 Nariño tiene un ecosistema que es bastante sólido y estructurado. Ciencia, Tecnología e Innovación es un órgano colegiado que está representada por las universidades y centros de investigación de la región, es un órgano de apoyo para todos esos temas. Sobre el tema estamos cercanos a suscribir el Plan Acuerdo Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual se hace directamente con Colciencias y la Gobernación. En esta estructuración del PAE ha estado cercano CODECI y presto a colaborar por su experiencia junto con las autoridades y  convocatorias que se han hecho aquí.

A nivel de instituciones que nos han colaborado está la Universidad de Nariño que tiene una experiencia en los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación y tienen 6 proyectos y muchos de los investigadores de la universidad hacen parte de CODECI y grupos de investigación que están proponiendo nuevos proyecto para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Están la universidad Mariana, Cooperativa, Unad, instituciones que tienen propósitos a nivel de procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esta nueva convocatoria tienen participación von varias propuestas.

¿ParqueSotf no ingresa en este proceso? ellos también hablan de investigación y han empezado a generar procesos de robótica

Dentro del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, existen dos componentes diferentes, los que formulan los nuevos conocimientos en donde están los actores que le acabo de nombrar y otros son los que ejecutan las actividades TIC, uno de los más importantes es ParqueSotf por los años de experiencia que tiene en la región, es uno de los ejecutores de herramientas y proyectos fundamentales para el departamento.

¿Cuál es la relación de la Secretaría TIC y la Red Regional de Emprendimiento en Nariño?

La Red Regional de Emprendimiento lo maneja más la Comisión Regional de competitividad, desde la Secretaría TIC hacemos un apoyo en todo los temas de formulación de proyectos y con temáticas de cómo implementar el componente de competitividad en Ciencia, Tecnología e Innovación.

¿Existe un modelo de emprendimiento que esté relacionado con los  contenidos digitales?

A nivel de contenidos digitales dentro del ejercicio de emprendimiento tenemos tres aspectos fundamentales, uno es trabajar La Incubación de Procesos Empresas Digitales, dos el ejercicio de Consolidación, es decir que por experiencia regional aquí nos hemos centrado en el ejercicio de Incubación que es generar nuevas industrias o empresas que estén relacionadas con emprendimiento y con tecnologías de la información y la comunicación. Sin embargo ya hay empresas consolidadas y buscamos un ejercicio de mejora de consolidación para tener un avance en donde puedan conseguir una financiación y den una ampliación de los proyectos de empresas que estén alrededor de estas temáticas.

Y el tercer componente que es el de Emprendimiento Social que lo trabajamos o lo articulamos directamente con el Centro de Innovación Social que está dirigido especialmente a las comunidades, pero hay que tener en cuenta que existe el emprendimiento tecnológico que está orientado hacia la incubación y la consolidación el cual busca la generación de nuevos productos, un beneficio para nosotros y es viable porque genera valor económico en la región.

El emprendimiento social está dirigido específicamente a las comunidades, busca solucionar problemáticas muy puntuales de estas poblaciones. Esas soluciones de las problemáticas de la región se las puede dar apoyo tecnológico, quien lidera esas temáticas es el Centro de Innovación Social. Lo que hacemos desde la Secretaría TIC es darle apoyo de los componentes tecnológicos para que ese emprendimiento social sea eficiente y tenga los menores tiempos de implementación.

Lea también: Centro de Emprendimiento Carlos César Puyana

Hace pocos días se inauguró el Centro de Innovación Social para Nariño, Cisna, ¿Qué proyectos, iniciativas y procesos se van a desarrollar?

Estamos estructurando una serie de propuestas, de hecho a través del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, estamos formulando una convocatoria regional, exclusivamente para proyectos de emprendimiento social. Es la primera vez que se va hacer y va a estar orientada para que las comunidades participen y puedan formular proyectos de innovación social y tengan acceso a recursos para solucionar problemas muy puntuales.

La convocatoria a  apoyar temáticas del Cisna, es algo bien puntual que se trabaja desde la secretaría. El Cisna se articula con otras secretarias que tienen proyectos diferentes.

Lea más sobre el Centro de Innovación Social para Nariño, Cisna

¿Cuáles son los contenidos digitales que tienen priorizados dentro del Plan de Desarrollo y son pertinentes o alcanzables?      

A nivel de la Secretaría TIC estamos formulando un proyecto en el cual queremos hacer un seguimiento exhaustivo del consumo de contenidos digitales a mediano plazo y posiblemente se puede estar implementando a 2 años. Lo que se busca con esa información es hacer algo parecido que hizo el Ministerio a nivel de regiones, pero nosotros lo vamos hacer más detallado.

Por otro lado a nivel, de producción desde la secretaría la obligación es establecer criterios de producción de contenidos digitales desde las instituciones públicas. A nivel institucional estamos manejando lo relacionado con Gobierno Abierto, la apertura de datos que trabaja los temas de transparencia, colaboración y participación.

Lea también: En Nariño aprueban por unanimidad el plan de desarrollo departamental

¿Qué busca, específicamente, el eje de transparencia desde el enfoque de contenidos digitales?

El ejercicio de transparencia tiene que ver con la apertura de datos, es decir cualquier gobierno genera cantidad de contenidos, esos datos por normativa deben siempre deben estar dispuestos al público, pero eso no se ha hecho de manera práctica, lo que hacemos ahora con una serie de plataformas es montar esos datos, ese es un una forma de contenidos digitales que ofrece la gobernación al público; sin embargo, no solamente es mostrar los datos sino que la ciudadanía haga control sobre la ejecución de un gobierno, en este caso de la Gobernación de Nariño.

La política de la Gobernación es que el gobierno provea esos contenidos digitales de uso y de interés de público para que los ciudadanos la puedan utilizar para investigaciones, el bien propio o para hacer control ciudadano.

Consulte el portal GANA 

Uno de los problemas en la creación de aplicaciones y plataformas es el apoderamiento de las mismas por parte de los ciudadanos ¿Cómo se garantizará el apoderamiento de esas plataformas desde la Secretaría TIC y la misma gobernación?

Este tema es un poco complejo porque el consumo de contenidos digitales sigue siendo bajo debido a que no se han desarrollado habilidades tecnológicas para el consumo. La gente lo que consume es lo que hay en las redes sociales, ese es un ejercicio de educación que se debe hacer con la población para que entiendan que el internet no solo es Facebook sino que lo pueden utilizar para infinidad de temas utilices para la vida diaria. Eso se llama la reducción de la Brecha Digital de segunda generación que es desarrollar habilidades en la comunidad general en con el propósito de que se haga uso de las herramientas tecnológicas.

Hay que hacer un ejercicio de capacitación en la población para que aprendan a consumir ese tipo de herramientas. Aquí tenemos un programa de Brecha Digital de segunda generación que está orientado a desarrollar las habilidades a través de una serie de cursos en donde se les enseña no solo a consumir contenidos sino a generar contenidos utilizando diferentes herramientas tecnológicas. Son proyectos que los implementamos este año y se espera desarrollarlos en el 2017, específicamente, en los Puntos Vive Digital y Kioscos Digitales. La idea es hacer una serie de actividades de formación que no son de carácter oficial, lo importante es que la gente aprenda a utilizar las herramientas y darle buen uso.

Finalmente, ¿Qué instituciones públicas o privadas están haciendo ese tipo de ejercicios y cuáles continúan el próximo año?

Lo está liderando la Gobernación de Nariño y queremos apalancarnos con la Universidad de Nariño, IU-Cesmag y con entidades que manejen actividades con los puntos digitales. Todas esas entidades las tendremos como aliados estratégicos para poder desarrollar estas propuestas.