Nariño, referente en Latinoamérica por impulsó a modelo de colaboración; estado, empresa, y universidades

La Unidad de Comercialización y Transferencia Tecnología; Minkay de ParqueSoft Pasto es reconocida como caso exitoso y hace parte de la colección latinoamericana en el libro Vinculación de las universidades con los sectores productivos. (casos en Iberoamérica), el cual promete ser un material relevante y de gran interés que recopila 51 experiencias por parte de instituciones de educación superior en relación al fomento del desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en Iberoamérica.

Minkay, una palabra que proviene del Quechua “Minga” que significa economía colaborativa o trabajo colaborativo en una comunidad.

 Gelber Morán Silva, Director Ejecutivo de ParqueSoft Pasto puntualiza “Esta unidad se genera con la finalidad de facilitar que los resultados de Investigación Aplicada y Desarrollo I+D en el sector TIC de la región se transfieran y se comercialicen a entidades del sector productivo colombiano, a partir del modelo conocimiento (know how) y expertise planteado por la Universidad de Alicante de España, como institución acompañante”

La colección es una coedición entre la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Red Universidad-Empresa ALCUE. Los interesados pueden descargarlo en este link bit.ly/ExpMINKAY o en www.redue-alcue.org, y posteriormente ubicarse en la página 67.

El libro será presentado formalmente en el marco del Cuarto Congreso de la Red Universidad Empresa ALCUE que tendrá lugar en Granada (España) del 26 al 28 de octubre, al cual se podrá acceder a toda la información por medio del siguiente link: https://congresos.ugr.es/reduealcue/

Lea también:   ¡Esto le interesa! Conozca sobre industria TIC, contenidos digitales y emprendimiento en Pasto

Descargar libro “Vinculación de las universidades con los sectores productivos. Casos en Iberoamérica” Aquí

Contexto

Colombia es la cuarta economía más importante de América Latina según el PIB de 2011, con una elevada apertura internacional. Sus esfuerzos en educación e innovación son notorios, consecuencia de políticas públicas como el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010- 14 y estrategias nacionales en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como “Vive Digital”. Sin embargo, su sistema de innovación es aún incipiente y carece de un posicionamiento empresarial sólido. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2014) el gasto en Investigación Aplicada y Desarrollo sólo del 0,2% del PIB, del cuál el 30% del total de I+D pertenece al sector empresarial.

La apuesta por la innovación y la transferencia de tecnología se señala como un elemento imprescindible para abordar los desafíos del país.

La publicación hace referencia a ParqueSoft Pasto, como una organización que hace 13 representa una de las entidades más implicadas en el fomento del emprendimiento de la industria TIC y de Contenidos Digitales del país, respaldado por el modelo de emprendimiento presente en 14 ciudades de Colombia permitiendo que se integren los esfuerzos del sector Gobierno, la Academia y las Empresas, con el fin de desarrollar en el departamento de Nariño y en el municipio de Pasto, condiciones favorecedoras de un ecosistema de emprendimiento.

Se visibiliza a los aliados de la iniciativa

Este trabajo presenta la experiencia y los resultados del Proyecto Minkay: “Implementación de una Unidad de Comercialización y Transferencia de Tecnología de ParqueSoft Pasto”, se desarrolló con apoyo estatal de cofinanciación del Servicio de Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Innpulsa Colombia, la Universidad Nacional (Interventoría), Universidad de Alicante España (Entidad acompañante), Alba Santa Soriano (Técnico I+D. SGITT-OTRI, España) y Ana Rosa Fajardo Guevara (Gerente del Proyecto Minkay, Colombia) SENA Regional Nariño (Financiador – Beneficiario), además los emprendimientos asociados a ParqueSoft Pasto (Beneficiarios), sumando un total de 550 personas participantes de seminarios abiertos, foros, reuniones de transferencia de conocimiento, realizados en la Universidad de Nariño, Universidad Mariana, I.U Cesmag, Uniminuto, y Sena.

 Caso de éxito a nivel internacional – futuro

Gelber Morán Silva, Director Ejecutivo de ParqueSoft Pasto, recibe con gran satisfacción el reconociendo a la labor profesional de su equipo de trabajo, a los aliados estratégicos como SENA Regional Nariño, Innpulsa Colombia y la de la Universidad de Alicante de España, pero a la vez hace un llamado a los entes locales y regionales responsable de la sostenibilidad de este tipo de iniciativas que se vienen forjando desde el año 2014, para que se realice una articulación en pro de la generación de oportunidades no de los intereses individuales y políticos.

Conclusión

El reconocimiento al proyecto Minkay ratifica que ParqueSoft Pasto desde el año 2014 viene avanzando en la consolidación de estrategias para internacionalizar el conocimiento y las oportunidades de los nariñenses y pastusos. A su vez deja como precedente que en el departamento de Nariño y en el municipio de Pasto, existen condiciones favorecedoras de un ecosistema de emprendimiento socialmente responsable y comprometido con la creación de oportunidades de empleo y autoempleo para la población.