¡Esto le interesa! Conozca sobre industria TIC, contenidos digitales y emprendimiento en Pasto

¡Esto le interesa! Conozca sobre industria TIC, contenidos digitales y emprendimiento en Pasto

Uno de los temas importantes que las administraciones locales y regionales deben trabajar en la actualidad es el relacionado con la Ciencia, Tecnología e Innovación, el desarrollo de la Industria TIC, los contenidos digitales y el emprendimiento. Indudablemente, estos sectores se están considerando como una alternativa para potenciar diversos procesos administrativos, empresariales, educativos y culturales.

En este sentido, www.narino.info habló con Jonathan Huertas, subsecretario de Sistemas de Información de la Alcaldía de Pasto a quien le preguntó sobre los proyectos, iniciativas, perspectivas y desafíos frente a este tema.

¿De acuerdo a los diálogos temáticos para la construcción del plan de desarrollo, cuáles fueron las oportunidades identificadas en ciencia, tecnología e innovación y el desarrollo de la Industria TIC para el municipio de Pasto? ¿Cuáles son los proyectos y procesos puntuales que se van a priorizar y realizar?

Hicimos un buen ejercicio de planificación y una proyección a futuro acerca del emprendimiento, lo vemos como un punto estratégico para el desarrollo de la sociedad. Tenemos el subprograma Pasto Emprendedor unido al programa Se Emprende del PNUD, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico el cual tiene respaldo de la Subsecretaría TIC para todo el emprendimiento digital.  Vamos hacer Ideatones, hackatones y la transferencia de conocimiento en la parte digital para el cierre de primera y segunda generación.

En Plan de Desarrollo, el componente de Educación se prioriza en el uso pedagógico de las herramientas TIC para investigación, innovación y aprovechamiento de la tecnología ¿Cuáles son las acciones concretas que la Alcaldía realizará para los estudiantes que se encuentran en la educación superior y quienes hacemos parte de la Industria, especialmente del periodismo digital y las comunicaciones?

Gracias a las gestiones de la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño, se ha logrado una serie de becas que son totalmente condonables para todo el ámbito TIC. La temática es totalmente innovadora y con prácticas dirigidas a un emprendimiento social, los estudios deben ser intermedios tecnológicos y profesionales.

Jonathan Huertas, subsecretario de Sistemas de Información de la Alcaldía de Pasto

Descargue gratis el libro pdf: “Vinculación de las universidades con los sectores productivos. Casos en Iberoamérica”

Lea tambiénNariño, referente en Latinoamérica por impulsó a modelo de colaboración; estado, empresa, y universidades

El año pasado, en octubre, María Carolina Hoyos Turbay, hoy ex viceministra TIC, afirmó que Pasto es la ciudad con mayor inversión en tecnología ¿Cuáles son los nuevos proyectos y convocatorias en las cuales está trabajando la actual administración?

Pasto cuenta con 8 puntos Vive Digital, y un ViveLab, lo que se quiere es llegar a la inversión en educación y en las capacitaciones de los ciudadanos.

¿Se presentaron a la convocatoria para tener un Punto Vive Digital Lap para el municipio, si así fue cuál es el objetivo de este Vive Lap?

La convocatoria se realizó a inicios de este año, las gestiones de las capacitaciones, emprendimiento y las becas condonables de la parte profesional las realizó el alcalde Pedro Vicente Obando. Se quería también una infraestructura no profesional. Nos presentamos pero no salimos, fueron otras ciudades las beneficiadas para Nariño. En el departamento sólo le dieron uno al municipio de Ipiales, a Pasto no porque ya tiene un ViveLab. Con lo que tenemos queremos salir adelante y cerrar todas las brechas.

¿Qué entidades u organizaciones más representativas del municipio han aportado eficientemente en este tipo de procesos?

Las universidades nos van a ayudar en el ámbito de la investigación. Además se propuso un modelo denominado la Triple Hélice en donde está la academia investigadora, la empresa privada como ejecutora y el gobierno en la parte de regulación. Estamos trabajando en que las investigaciones deben ser focalizadas a las necesidades de la empresa para que estas generen empleo.

También le puede interesar:  Congreso Internacional: Ecosistemas de innovación y Vinculación Unión Europea-Latinoamérica (VUELA)

ParqueSoft Pasto ha sido una de las organizaciones representativas en el tema TIC, emprendimiento digital e innovación en la ciudad, es más se ha empezado a constituir en punto de referencia a nivel nacional sobre estos temas ¿Cuál ha sido y será el apoyo que recibirá desde la administración, teniendo en cuenta que ustedes anunciaron un compromiso de construir sobre lo construido?

ParqueSoft Pasto es una entidad que tiene amplia capacidad en el tema de convocatoria de personas en la ciudad como población adulto mayor, vulnerabilidad y personas con discapacidad, hace un buen trabajo. Con ParqueSoft se hará un buen trabajo. Pero se requiere que se amplíe más, que haya más oportunidades en las universidades, investigadores de afuera y personas de otras partes, es decir abrir más espacios para la sociedad.

¿Se ha pensado en apoyar otras organizaciones emergentes de este tipo como un nuevo operador que permitan una diversidad de oportunidades y ofertas en este campo, por qué?

Nosotros vemos que ellos son muy fuertes y nos pueden apoyar, pero si hay más empresas que tengan otra clase de apoyos por ejemplo desarrolladores de software, cada quien tiene sus habilidades.

Consulte más información de Parquesoft Pasto

¿Usted cree que los Semilleros de ParqueSoft han sido un aporte para la educación y la construcción de paz?

Ellos conocieron nuestro Plan de Desarrollo que “Pasto Educado Constructor de Paz”, desde el inicio apoyaron el tema y sabemos que la paz es algo que anhelamos todos los colombianos.

Teniendo en cuenta la experiencia que se ha tenido con Parquesoft Pasto, ¿considera que esta institución privada es un buen aliado y un buen ejecutor de este tipo de iniciativas?

ParqueSoft son unos buenos aliados, más en la línea de investigación, pero eso es algo global; ellos nos colaboran y nos ayudan en el fuerte que ellos manejan. Aquí se designa las personas con algo democratizado y que se dé una amplitud mayor.

¿Cuál es el apoyo y el futuro que tiene proyectado la administración para ViveLab y los contenidos digitales de Pasto, qué se tiene pensado hacer a futuro con esta iniciativa?

Tenemos muy focalizado el emprendimiento, esto es una cadena, es decir primero debemos cerrar la brecha digital y después orientarnos a la parte de emprendimiento. La industria de software y de contenidos digitales en Pasto es muy buena, lo que no tenemos es un buen mercado, de ahí la necesidad de poderlo exportar y buscar mercados por fuera, pero eso lo tiene contemplado la Secretaría de Desarrollo Económico que es nuestro respaldo.

Consulte más información de la Alcaldía de Pasto 

¿En qué consiste el Comité Municipal de Tecnologías de la Información, quién lo compone, hay presencia del sector privado y de qué manera han aportado al turismo, la educación y la cultura en Pasto?

Ese comité ya estaba conformado, pero lo vamos a fortalecer y se llama Comité de Gobierno en Línea. Gobierno en Línea es una estrategia del Gobierno Nacional que busca fortalecer la participación ciudadana, los trámites y la gestión que se tiene. En el Comité está contemplando la parte del emprendimiento, y estamos trabajando de la mano con Desarrollo Económico, ellos son los que tienen los recursos y los sectores focalizados para darnos un apoyo más completo.

¿Por qué tener, mantener y fortalecer los centros de emprendimiento e innovación digital en la Ciudad?

Vamos hablar de igualdad y equidad, igualdad se debe a que todos debemos tener conectividad porque hay personas que no la tienen y si la tienen es algunos puntos de emprendimiento y, equidad vamos a ver que todos tengan conectividad, pero hay personas que no tienen recursos y no pueden capacitarse, mientras que otros si lo pueden hacer virtualmente, queremos que esto sea equitativo y que los ciudadanos que no tengan recursos y quieran emprender en capacitación y obtener guías, tengan estas ayudas en todo los puntos de emprendimiento.

Finalmente, ¿Cuáles son los nuevos proyectos de subsecretaría de Sistemas de Información para el programa de fortalecimiento a un buen gobierno?

Con el Comité Regional de Gobierno en Línea le estamos apuntando a esto porque necesitamos que la ciudadanía se comunique; queremos indagar más y que ellos automaticen sus procesos y procedimientos, eso es lo que le apunta más la actual Administración. En la parte de emprendimiento como Subsecretaría vamos a dar todo el apoyo técnico que sea necesario, y la parte de emprendimiento lo lidera la Secretaría de Desarrollo Económico y estamos haciendo un trabajo mancomunado con Pasto Vive Digital, Puntos Vive Digital, Emprende Plus. Hicimos una planeación más estructurada con el proyecto Gobierno en Línea, la razón es dar un mejor servicio al ciudadano.