Emergencia en la vía al norte por deslizamientos en la vía panamericana

El Departamento de Nariño completó 20 horas de estar incomunicado con el interior del país a consecuencia de dos deslizamientos de tierra que bloquean el paso de vehículos por la vía Panamericana, a la altura del puente sobre el río Juanambú.

Los hechos de las dos avalanchas que taponaron la vía Panamericana, se registró a las 10:00 de la noche del lunes, afortunadamente no había tráfico vehicular en la zona, en donde operarios de Invias hacen presencia con maquinaria para despejar la carrtera que está tapada de piedra y lodo, las autoridades reportan fuertes lluvias en la zona del sur del país.

Conductores que se aproximaban a la zona indicaron a El Tiempo que  una de las avalanchas se presentó cerca de una estación de servicio y a unos 300 metros de distancia se registró la otra que arrastró mayor cantidad de material.

Más de 100 vehículos entre buses, camiones y particulares se encuentran inmovilizados en el sector a la espera de la llegada de maquinaria pesada que permita la limpieza de la carretera.

El dirigente del gremio camionero en el departamento de Nariño, Jorge Andrés Charfuelan, recomendó a los conductores desviarse por el municipio de la Unión.

Mire video de la situación en la vía afectada

“Las fuertes lluvias han provocado varios derrumbes, del Puente de Juanambú hacia arriba se presentan varios deslizamientos y lo mismo desde Remolino hasta Mojarras. La vía está tapada en su totalidad nadie puede transitar ni vehículos de carga, particulares e intermunicipales”, indicó Charfuelan.

Pasajeros que vienen desde Cali con rumbo a Ipiales indicaron que se sienten con miedo porque hasta esta hora no para de llover y hay sectores en los cuales aún continúa cayendo rocas.

Finalmente, el dirigente del gremio camionero de Nariño, señaló que el clima les dificulta trabajar a los operarios, “los conductores corren peligro en la zona porque de la montaña sigue cayendo piedra y tierra. Recomendamos viajar por la vía La Unión, Pasto-Buesaco, Buesaco-El Empate, El Empate-La Unión y La Unión Mojarras, se tarda dos horas de lo normal, pero hay seguridad para la carga y pasajeros que entran y salen del departamento de Nariño.

Las autoridades reportaron en las últimas horas el cierre de la vía La Cruz-Tajumbina, al norte del departamento, así mismo el tramo El Empate-Albán en donde se desarrollan trabajos de mantenimiento vial.

Fotos: Facebook Andrés Charfuelan