Intercambian alimentos por primera vez entre comunidades indígenas y campesinos como gesto de apoyo a la construcción de paz

Durante dos días se llevó a cabo el Primer encuentro departamental para la construcción de paz con equidad, desde las experiencias solidarias de base indígena, campesina y popular, que logró integrar a más de 1.500 personas de la zona rural y urbana de los municipios del norte y sur de Nariño. Este encuentro se realizó en las instalaciones de la Institución Educativa INEM de Pasto, se cumplió la actividad en donde las comunidades indígenas y campesinas de las poblaciones del departamento en donde intercambiaron productos y alimentos, y compitieron  ideas del agro.

www.narino.info estuvo presente en el evento y habló con los líderes como Luis Eduardo Calpa, el subsecretario de Agricultura, Ramiro Estacio y el coordinador del municipio de San Lorenzo, Gilmer Sánchez, quienes manifestaron su alegría de integrase con pequeños gremios de la agricultura de los municipios de clima frío y cálido.

El organizador del Agro Mindala, Luis Eduardo Calpa dijo que el evento denominado ‘Cultivando Paz Mindala Nariño’, es resultado del trabajo que lleva más de 30 años de apoyo y aprendizaje con pobladores de los municipios del norte y sur de Nariño.

“El apoyo decidido de los chagreros y chagreras de los municipios de Cuaspud Carlosama, Aldana, Guachucal, entre otros, es donde se inicia el proceso de base de hombres y mujeres que se han dado a la tarea de cuidar los saberes y sabores de nuestros pueblos ancestrales”, dijo Calpa.

Agregó que por primera vez hacen un intercambio de todo el proceso que han venido desarrollando con las comunidades campesinas e indígenas, “cuyo eje fundamental es demostrar que la Paz se construye con hechos y no con discursos, lo fundamental es hacer los acompañamientos a las unidades campesinas en sus planes de vida familiar y productivas”. El propósito de los dirigentes es ponerle rostro humano en el tema de la economía para que la gente de la parte urbana conozca en donde se producen los alimentos y respalden los esfuerzos a quienes preparan la tierra para hace los sembrados de diferentes productos. Calpa indicó que, a diferencia del Estado y otras instituciones, en el encuentro se mostraron resultados precisos y reales a través del intercambio de alimentos entre campesinos e indígenas. “El Conpes Agropecuario, por ejemplo se gasta miles y millones de pesos y nosotros mostramos organizadamente y con la participación  de más  de 1.500 personas que los resultados de una economía autogestionada está en las bases”.

En el centro educativo INEM de la Ciudad de Pasto, se cumplió la Séptima Mindala, pero esta fue la primera de integración entre pueblos indígenas y campesinos, las anteriores fueron solo con resguardos indígenas y desarrollados en el municipio de Aldana, Ipiales y Cuaspud Carlosama.

Por su parte el integrante de monitores de la vereda el Guabo del municipio de San Lorenzo, Gílmer Sánchez, manifestó que esta clase de actividades es importante ya que conocen la diversidad de alimentos que se dan en la pachamama, pero resaltó que por esas zonas hace falta invertir con recursos en los proyectos de riego que se hacen necesarios debido a la escasez de agua para sus sembrados. En varias ocasiones han perdido los cultivos por el fuerte verano, así mismo pidió a las autoridades mayor asistencia técnica de profesionales del ICA.

Finalmente, el subsecretario de Agricultura de la Gobernación de Nariño, Ramiro Estacio, felicitó a los organizadores por llevar la muestra de los alimentos al Primer Encuentro Departamental para la construcción de paz. “Con esta actividad queda claro que Nariño es rico en la diversidad productiva, climática, cultural, sabores, colores y gastronomía producidos por manos de comunidades indígenas y campesinas. Estamos seguros que nos vamos a comprometer a organizar el segundo encuentro”.

El evento de intercambio de alimentos estuvo acompañado de la parte cultural con la participación de grupos de música tradicional y danzas de los diferentes municipios.

Leer más noticias:  Están listos de la prueba saber 11. Consúltelos aquí