¿Cuántos millones ganará Carlos Calero como Cónsul de Estados Unidos?

El Gobierno Nacional, en representación de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, nombró en la tarde de este martes al presentador de televisión Carlos Calero como cónsul provisional en la sede diplomática de la Nación en San Francisco, Estados Unidos.Esta noticia ha generado varias criticas, especialmente, de los usuario en las redes social. Algunos creen que se trata de una broma.

El documento dice textualmente que Calero será nombrado “provisionalmente como Consejero de Relaciones Exteriores adscrito al Consulado General de San Francisco, Estados Unidos”; pero Calero ejercerá las funciones de Cónsul General de Colombia en esta sede diplomática y se desempeñará como el jefe de dicha oficina consular.

Lea también:  Carlos Calero, nuevo cónsul de Colombia en Estados Unidos

Según Kien y Ke, «el nombramiento de Calero en el segundo cargo más alto en el extranjero ha generado críticas en la opinión pública y hasta burlas en las redes sociales. Aunque Calero ingresa a nómina con grado 11, ejercerá las funciones del grado más alto que es el 25 y por ende recibiría el salario más alto de los diplomáticos, que solo ostenta el cónsul general (él) y el embajador».

En este sentido, el mismo portal asegura que «Como cónsul, Carlos Calero recibiría un salario básico mensual de 4.528 dólares, al precio de hoy 12 de octubre ($2,919), en pesos colombianos el presentador recibirá $13.217.232. También tendrá derecho a una prima especial mensual de $14.030.484; así mismo recibirá una bonificación por servicios prestados, que equivale, según documentos oficiales, a un 35% de su salario, unos $10.000.000 y por último recibirá una prima de servicios, llamada prima de costo de vida, que se calcula después de una operación matemática, y en el caso del cargo que ocupará el expresentador esta equivaldría en promedio a $2.000.000».

Lea también:  ¿Cuánto se va a ganar Carlos Calero como cónsul en EE.UU.?

Adicionalmente, «el diplomático también tiene derecho a gastos de representación para ejercer su trabajo fuera del país; estos gastos van desde los 1.200 dólares (nivel 1) hasta los 11.300 dólares (nivel 8). Dichos ingresos tienen que ser devueltos si no se usan y no hacen parte del grupo salarial. En total, el cónsul Carlos Calero estaría recibiendo una asignación mensual de unos 39.247.716, cifra que equivale en promedio a 56 salarios mínimos legales vigentes de Colombia».